Perfil
CóRDOBA
NATACIÓN

¡Volvió con todo!

Delfina Dini obtuvo cuatro medallas en los Panamericanos Junior y en unas semanas participará del Mundial de pileta corta en Abu Dhabi.

Delfi Dini
MEDALLISTA. Dini con las cuatro medallas obtenidas en Colombia. | CEDOC Perfil.

Durante mucho tiempo se hablaba en el circuito de la natación de que Delfina Dini era la gran promesa cordobesa. Actuaciones sobresalientes y marcas que llamaban la atención, exponían que esa afirmación era certera. Sin embargo, en 2018 decidió parar y se alejó de la natación. El cansancio y el estrés que le habían producido la cantidad de competiciones, entre ellas los Juegos Olímpicos de
la Juventud, determinaron que se tomara un descanso y estuvo dos años sin competir.

Regresó en septiembre del año pasado. “Volví porque extrañaba mucho”, le contó a PERFIL CÓRDOBA. Retornó con todo y otra vez todos hablan de ella. “Al principio me costó, pero me adapté rápido. Me sentí muy feliz de volver”, relató. Nuevamente sus actuaciones despiertan elogios y logrando medallas. ‘Delfi’ es promesa y presente.

La cordobesa arrancó el 2021 con la idea de superarse, participar de los Juegos Panamericanos Junior y clasificar al Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta. Y la admiradora de la ‘Peque’ Pareto logró ambas metas.

Dini llegó este viernes a Córdoba tras su participación en los Panamericano Juniors 2021 que se disputaron en Cali, Colombia. La cordobesa regresó con cuatro medallas colgando. Una de plata, que obtuvo en los 1500 libres, y tres de bronce logrados en los 400, 800 y el relevo 4x200 libre.

Más allá de la satisfacción por las preseas obtenidas, la nadadora expresó: “Los tiempos no salieron como esperaba. Pero hay torneos que es más importante una medalla que bajar los tiempos. Fue un torneo largo. Estábamos prácticamente todo el día en la pileta, así cinco días seguidos. Pero en general fue una experiencia linda con un lindo grupo”.

La nadadora ahora se prepara para participar del Mundial de pileta corta que se disputará en Abu Dhabi entre el 16 y 21 de diciembre (Ver aparte).

‘Delfi’ cumplió, recientemente, 20 años y hace unas horas recibió la notificación de que está ternada en los premios Olimpia junto a Guido Buscaglia y Julia Sebastián.

Tímida, de pocas palabras, la cordobesa, que nació el 7 de octubre de 2001, arrancó a practicar este deporte a los 8 años, acompañando a su hermana que tenía asma. A los 12 ya estaba clasificando a torneos internacionales; y a los 13 años, un 30 de agosto de 2015, logró establecer un nuevo récord argentino en carreras de largo aliento en el marco del Campeonato Mundial Juvenil de Natación que se desarrolló en Singapur.

Su estilo es crol. “Siempre compito en ese estilo. Rara vez lo hago en otro estilo y es en torneos no importantes”, confesó quien es entrenada por el prestigioso Héctor ‘Bochi’ Sosa. A propósito, dice: “Es un entrenador que tiene mucha experiencia y muy buenos resultados. Entreno con él hace muchos años y todos los días sigo aprendiendo de él”.

- ¿Cómo convivís con los elogios y con la crítica a tu edad?

- Siempre son bienvenidos los comentarios positivos y que suman. Cuando es lo contrario es importante dejarlos de lado e ignorarlos. Pero en general no me afectan los comentarios negativos.

Delfi Dini y Bochi Sosa

  • Ficha técnica
  • Nombre y apellido: Delfina Verónica Dini.
  • Lugar de Nacimiento: Córdoba Capital.
  • Fecha de Nacimiento: 7 de octubre 2001
  • Estilo: Crol.
  • Especialidad: 400mts libres; 800mts libres; 4x200mts libre.
  • Sueño Deportivo: “Por ahora mi mayor objetivo es clasificar a a los Juegos Olímpicos de París”.

SIN DESARMAR LAS VALIJAS

‘Delfi’ llegó a Córdoba y casi no podrá desarmar las valijas, ya que está esperando que le confirmen cuando debe viajar rumbo a Abu Dhabi, donde participará desde el 16 de diciembre del Mundial de pileta corta. La nadadora cordobesa clasificó a esta competencia tras romperla en octubre en el Torneo Primavera 2021 que se disputó en Parque Roca (Buenos Aires). Ahí la representante de Bucor consiguió una marca “A” y lo hizo con récord argentino junior.

Dini ganó los 800 metros libre con un tiempo de 8m33s96, registro con el que superó la Marca A para el Campeonato Mundial, pautada en 8m35s69. Pero, como si eso fuera poco, mejoró los 8m42s35 con los que Virginia Bardach había establecido como récord argentino junior el 13 de diciembre de 2012.

“Las expectativas son dar lo mejor. No espero ningún puesto en específico”, le explicó Dini a PERFIL CÓRDOBA sobre su participación en el Mundial.