CORONAVIRUS
Coronavirus

COVID-19 | En CABA, 1 de cada 3 camas están ocupadas en terapia intensiva

Así lo informaron en el parte diario los funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad. Fernán Quirós pidió retomar los cuidados individuales y colectivos.

 Fernán Quirós 20210224
Fernán Quirós | Captura de Video

En el día de hoy, el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires informó que la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 28,6%, un total de 1 de cada 3 camas ocupadas. A su vez, sostuvieron que la suba de casos de la última semana, y la importancia de los testeos y el aislamiento para prevenir el coronavirus siguen siendo importantes.

En el parte diario sobre la situación en la Ciudad, el Ministro de Salud, Fernán Quirós, sostuvo que hay 129 camas ocupadas en el sistema de salud público sobre un total de 450 disponibles. "Se ve con mucha claridad que luego de 5 semanas de un aumento lento de casos, en la última semana hemos tenido un salto significativo de casos hasta valores de 1100", sostuvo Quirós.

En las últimas 24 horas, el informe de la cartera sanitaria informó 1.015 nuevos casos y 6 fallecidos. Con estas últimas cifras, CABA suma un total de 259.106 infectados y 7.190 decesos desde el comienzo de la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno bonaerense evalúa restricciones y controles fuertes por la segunda ola de covid

Los funcionarios sostuvieron que es importante tanto hacerse los testeos por posibles resultados positivos como mantenerse aislados. A su vez, dijeron que hace tres semanas los casos diarios se sostenían en una media de 700 infectados, pero se modificó la última semana al aumentar a 1.100 casos positivos por día.

"La enorme mayoría de las personas que se enferman son menores de 60 años y la tasa de letalidad aumenta a partir de esa edad en adelante", dijo Quirós sobre las franjas etarias que más se infectan y las que tienen una tasa de mortalidad mayor.

Sobre la complejidad que traerían las nuevas cepas del coronavirus, el funcionario de salud sostuvo que es importante volver a concentrarse en el cuidado individual y colectivo de la cotidianeidad. Luego, afirmó que las variantes "están en la comunidad", pero ratificó que todavía "no estamos seguros de que haya circulación comunitaria". En esa línea, aseguró que dependerá de la intensidad de las nuevas variantes y de como evolucione la segunda ola.

"Si tuviéramos flujo intensivo de vacunas, en 30 días podríamos completar la vacunación de la primera dosis", dijo Quirós, que aseguró que la Ciudad es capaz de inocular a 30 mil personas por día pero se ve limitado por la llegada de vacunas. Sin embargo, se mostró optimista respecto a esta semana y la llegada de dosis de la Sputnik V y Sinopharm.

Más datos de la Ciudad

El parte de la cartera sanitaria porteña aseguró que 1.153 pacientes fueron dados de alta en el día de ayer, sumando un total de 223.921 personas recuperadas.

Respecto al número de hisopados desde el comienzo de la pandemia en la Ciudad, el Ministerio de Salud informó que fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 1.930.676 hisopados. De ese total, el índice de positividad suma a la fecha un 23%.

Sobre los barrios populares, la cartera de salud porteña informó que  en el día de ayer hubo 26 casos positivos, 12 personas dadas de alta y ningún fallecido. En el total, desde marzo se informaron 19.064 contagiados y una tasa de letalidad de 1,56% en esos conglomerados.