sábado 19 de junio de 2021
CORONAVIRUS deberán empadronarse online
15-05-2021 03:19

CABA: habilitarán para vacunarse a mayores de 55 con comorbilidades

Según anunció ayer el ministro Fernán Quirós, habrá prioridades además para docentes, personal de comedores y de seguridad.

15-05-2021 03:19

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció ayer que la semana próxima se habilitará el empadronamiento a través del sitio web del gobierno porteño para el personal estratégico y las personas con factores de riesgo que tengan entre 55 y 59 años. “La apertura se comunicará por medio de los canales oficiales en los próximos días”, dijo durante la mañana, en conferencia de prensa.

Quirós explicó que se avanzará con la cuarta etapa del plan de vacunación, que comprende las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y el de los comedores comunitarios. En cuanto a las Fuerzas de Seguridad y al personal de comedores comunitarios, desde el Ministerio explicaron que se usarán padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, y se les asignarán turnos en los centros de vacunación que tiene habilitada la Ciudad.

La etapa siguiente contempla a todas las personas que tienen factores de riesgo entre los que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Quienes deseen recibir la vacuna deberán completar la solicitud a modo de declaración jurada y recordaron que al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

“La edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal. En la próxima etapa vamos a avanzar en grupos de a 5 años, desde 60 años para abajo integrando a personas de 55 a 59 años con comorbilidades. Luego seguirá el grupo de entre 50 a 54 años y así hasta llegar a 18 años”, precisó Quirós.

Según datos oficiales, la Ciudad lleva recibidas 941.900 vacunas, de las cuales ya aplicaron 923.538. Esto equivale a un 98,05% de las dosis. De ese total, un 23,7% de la población porteña fue inoculada con la dosis 1 y un 58,3% fue priorizada con la segunda dosis. En tanto, un 7,09% ya recibió la dosis 2 y un 17,72% de la población fue priorizada con la segunda dosis.

En lo que respecta a adultos mayores de 60 años con el componente 1, fueron vacunadas 509.450 personas, de las cuales 55.847 ya tienen el esquema completo.

Con respecto a la aplicación de las segundas dosis de las distintas vacunas, Quirós detalló cuál es la situación de cada una de ellas. “Todos han recibido o estarán recibiendo en los próximos días la segunda dosis de la vacuna Sinopharm para completar el esquema”, afirmó.

El ministro remarcó que la semana que viene comunicarán la aplicación de la segunda dosis de la Covishield, que es la vacuna de Astrazeneca fabricada en India, y que harán lo mismo con la Sputnik V en la medida que vayan llegando.

“A ninguno de los que se aplicó la vacuna en la ciudad se le venció el tiempo para aplicar la segunda dosis”, dijo Quirós, y resaltó que la efectividad de la primera dosis desciende el 90% del riesgo de generar la enfermedad.

En esta Nota