5th de March de 2021
CORONAVIRUS Nuevo test de coronavirus
03-02-2021 03:30

China aclaró que el hisopado anal no deja a la gente "caminando como pingüinos"

Ciudadanos de Shijiazhuang grabaron video en el que caminaban con las piernas rígidas y abiertas de par a par tras someterse a la test. El Centro de Informes de Internet asiático tuvo que aclarar que era actuado.

03-02-2021 03:30

Autoridades de la República Popular China tuvieron que aclarar el lunes 1 de febrero que el hisopado anal, una nueva prueba que comenzó a utilizarse para detectar el coronavirus en Asia, no produce que las personas “caminen como pingüinos”.

La aclaración debió ser emitida luego de que comenzara a circular que video que exhibe a algunas personas, que se habían sometido al testeo, caminando con las piernas sumamente rígidas y abiertas de par de par.

La aplicación del hisopado anal llevó a una explosión de memes en la región, dentro de la cual se encuentra el divertido pero a la vez engañoso clip protagonizado por individuos oriundos de Shijiazhuang, la capital de la provincia norteña de Hebei.

Después de que el video se viralizara, los usuarios de la popular plataforma de redes sociales Weibo reaccionaron al método con una mezcla de gracia y horror, generando millones de reproducciones.

El periódico estatal Global Times declaró que el Centro de Informes de Internet de Shijiazhuang afirmó que el video viral fue manipulado y advirtió además que las personas que difunden rumores en línea pueden ser consideradas legalmente responsables. 

En la misma línea, otros internautas que se sometieron al hisopado anal reconocieron que no existió ninguna molestia.

¿Qué es el hisopado anal implementado en China?

Hisopado Anal China
Enfermera camina mientras sostiene en sus mano la muestra de un test de COVID-19 realizado.

La utilización de este método "puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas", ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en el tracto respiratorio, aseguró a CCTV, Li Tongzeng, médico principal del Hospital You'an de Beijing

Sin embargo, el médico resaltó que, dado que el procedimiento no es tan conveniente como los hisopados de garganta o nariz, solo se aplicará a grupos clave en los centros de cuarentena. 

Este tipo de testeos rectales no estará solo enfocado en la ciudadanía local. También es implementado para personas que arriben del extranjero a lugares como Pekín y Qingdao.

JFG / DS

En esta Nota