CORONAVIRUS
Polémica judicial

Fernando "Chino" Navarro: "Se cometieron excesos en las liberaciones de presos"

El funcionario criticó la medida que otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a "personas que cometieron delitos violentos o violaciones".

fernando chino navarro 20191207
"Los planes sociales no pueden ser una política de Estado, lo importante es crear trabajo". | Juan Obregon

El secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, sostuvo hoy que "se cometieron excesos en las liberaciones" de presos como medida de prevención contra el contagio de coronavirus en las cárceles. "Se liberó a personas que cometieron delitos violentos o violaciones. En esta situación, quiero creer que la Justicia va a retrotraer aquello que se hizo mal", remarcó el funcionario.

No obstante, el dirigente del Movimiento Evita planteó que si no se toman "medidas con urgencia, puede suceder que haya focos infecciosos como sucedió en otras cárceles del mundo", mientras que señaló que "se están construyendo pabellones para evitar situaciones de hacinamiento en las cárceles".

Las opiniones del funcionario, que se desempeña bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, tienen lugar tras el fallo con voto unánime y criterio unificado, por parte de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que revocó el fallo de Casación provincial que habilitaba la salida de presos en medio de la pandemia de covid-19. La resolución de 62 páginas dispuso que la situación de cada detenido sea "reencauzada para su tratamiento por cada órgano judicial competente".



La situación comenzó en abril pasado y desató una fuerte polémica cuando el camarista Víctor Violini hiciera lugar al habeas corpus colectivo presentado por 19 defensores oficiales en favor de personas privadas de su libertad. Pero la decisión de los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari, hizo lugar al recurso presentado por el Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve, quien se opuso a lo resuelto por Violini.

Más allá del debate y de las decisiones administrativas en el ámbito de la justicia, las cárceles provinciales tienen una delicada situación en la que está prácticamente duplicada la capacidad de internos respecto de las plazas disponibles, lo que transforma estos ámbitos en peligrosos y potenciales espacios de reproducción de la pandemia por coronavirus.

Por otro lado, Navarro dijo que "debería ser voluntario que las grandes fortunas aporten para sostener la salud" en medio de la pandemia, y remarcó que "es tan obvio que tiene que salir el impuesto a las grandes fortunas que no es muy discutible".

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente también se refirió a la negociación de la deuda: "Alberto Fernández fue muy claro. Hay que pagar pero no hay que hacerlo a costa de los bolsillos de los argentinos. Hay una decisión tomada en ese sentido y el Presidente actúa con firmeza al respecto".

HV / DS / FF