POLICIA
Pandemia de coronavirus

Devoto y Corrientes, las cárceles con más casos de Covid-19 en todo el país

En el Complejo Penitenciario de Buenos Aires siete detenidos dieron positivo después del motín. En la Unidad Penal N° 1 de Corrientes se registró un récord de contagios: en un día hubo 23 nuevos infectados.

Motín en Devoto 20200424
Motín en el Penal de Devoto | Pablo Cuarterolo

El principal foco de contagio de coronavirus en las cárceles del país está en el antiguo penal de Villa Devoto y en la Unidad Penal N° 1 de Corrientes, que este lunes registró un récord de 23 contagios. 

Los últimos cuatro casos confirmados en el único complejo penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires elevaron a siete la cifra de detenidos que contrajeron el virus en esa unidad después del violento motín registrado el viernes 24 de abril. A eso hay que sumarle los cinco guardiacárceles infectados, con el que el total de infectados en este penal asciende a doce. 

Los primeros dos se conocieron a horas de la revuelta. Nicolás Cardozo, el preso que cayó al vacío en medio del motín y sufrió una fractura expuesta en una de sus piernas, además de otras lesiones, y Roberto Fontana, un interno que estaba a pronto a recuperar su libertad, dieron positivo el domingo 26 de abril, según se informó oficialmente. 

Este sábado 9, cuatro internos que estaban alojados en el pabellón octavo del módulo 2 fueron trasladados al Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas (Unidad 21) de la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de ello, se activaron los protocolos y todos los internos de ese sector fueron aislados de manera preventiva.

Coronavirus: qué hicieron otros países con los presos

El tema "Devoto" es el que más preocupa a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF), sobre todo por el descontrol que se generó a partir del motín. Si bien el número de contagios no se disparó en la primera semana, el hecho de que los infectados hayan estado en contacto con cerca de 600 detenidos alimenta las posibilidades de que los casos sigan apareciendo.

A fines de marzo, y con la pandemia declarada, fueron los mismos guardicárceles quienes advirtieron sobre la delicada situación en el penal en cuanto a las medidas de higiene y prevención por el covid-19.

“Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad, todo está contaminado, aún no vaciaron a los internos para la gripe. Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aún con los mismos internos que trabajan", reveló uno de los carceleros en la denuncia que presentó en el Ministerio Público Fiscal.

La situación ya era grave en el penal porque cuatro empleados de la salud, que trabajaban en el Hospital Penitenciario Central II, habían dado positivo. Antes de la revuelta se conoció el caso de un guardia infectado, cuya noticia, aparentemente, fue la que disparó el reclamo de los presos.

Los presos, la pandemia de coronavirus y la Constitución Nacional

 

Según voceros del SPF, de los siete presos que están enfermos dos permanecen actualmente internados en el Hospital Pirovano, mientras que los cinco restantes se encuentran en la Unidad 21 (de los cuáles dos estaban en internados por las lesiones sufridas en el motín y tres son internos que tuvieron contacto estrecho).

En Corrientes, el número de contagios pasó de 1 a 23 en menos de 24 horas. Es que a partir del caso cero, las autoridades penitenciarias decidieron realizar hisopados a 96 detenidos y esta mañana se supo que 23 dieron positivo.  

En la provincia de Buenos Aires, que registra una preocupante superpoblación en comisarías y cárceles, hasta el momento sólo un detenido (de los más de 23 mil que hay en la actualidad) y tres carceleros dieron positivo.

CP