CORONAVIRUS
Más aforo

Cómo funciona el "pase sanitario" que comienza a regir en Provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense comienza a aplicar su nuevo esquema que permitirá aumentar la capacidad de locales si los asistentes están vacunados contra el Covid-19.

Axel Kicillof 20210429
Axel Kicillof | Cedoc Perfil

Luego de que el gobernador Axel Kicillof informara la semana pasada que se incrementaría el aforo de lugares públicos dependiendo de sus fases y de la inoculación de quienes asistan, la medida empezará a regir en todo el territorio bonaerense cuando se emita la resolución. Desde PERFIL se consultó al ministerio de Salud sobre qué pasa con quienes se inocularon en el exterior y su pase sanitario. 

Hace siete días, Kicillof sostuvo en conferencia de prensa que la caída de casos de 8 semanas consecutivas habilitaba modificar algunas restricciones en las localidades provinciales. Entre ellas, dijo que se "ampliarán los aforos en las fases 2, 3 y 4" para permitir un "adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis" contra el covid-19 y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación.

Mapa de clases presenciales: cuáles son las provincias donde volvió la "normalidad"

En ese marco, se había descrito que en las ciudades en Fase 2, se pasará a un 30% de asistencia, siempre y cuando esas personas certifiquen estar vacunadas. Los que están en Fase 3, pasan del 30% al 50% de aforo; y aquellas en Fase 4, del 50% al 70%. En esta dos ultimas fases, eso implica que un 20% de los participantes muestren estar inoculados contra el coronavirus.

Vale aclarar que el porcentaje extra de personas que pueden asistir estarán supeditados a su vacunación con al menos una dosis contra el COVID-19 y deben tener un lapso de 21 días, tiempo prudencial para la generación de anticuerpos luego de la inyección. 

Provincia: cuándo abre la inscripción para que los chicos de 12 años puedan vacunarse

¿Qué pasa con quienes se vacunaron en el exterior?

De acuerdo a lo que informó el gobernador Kicillof, hay tres maneras de justificar la vacunación para poder ingresar a lugares públicos.

La primera de ellas es con la aplicación Vacunate, la misma plataforma que asigna los turnos para la vacunación. También puede realizarse este trámite a través de la página Mi Argentina, que también puede realizarse de forma digital. Finalmente, presentando el cartón que entregan en cada posta, se permitirá el ingreso para los aforos correspondientes. 

Campaña Vacunación 20210701

Desde PERFIL se consultó al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires si el mismo criterio rige para los argentinos que se vacunaron en el exterior. 

"Van con su certificado y vale", informaron desde la cartera de Salud a este medio. De esa forma, sostuvieron que quienes viajaron para inocularse en otro país podrán ingresar igual a los lugares públicos que permitan un aumento del aforo. 

 

GI/FF