SALUD
Vacunación

Provincia: cuándo abre la inscripción para que los chicos de 12 años puedan vacunarse

Esta semana se podrán comenzar a anotar para recibir la vacuna de Moderna. Los padres deberán descargar, completar y firmar una declaración jurada.

vacunacion jovenes g_20210725
Avanza la vacunación contra el Covid-19 en los jóvenes. | NA

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires abrirá en los próximos días la inscripción para que los niños de 12 años puedan anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus de Moderna. La semana pasada comenzaron a inscribirse los jóvenes entre 13 y 17 años con comorbilidades. Ahora también podrán hacerlo los de 12 años, con el aval de sus padres que deberán descargar, completar y firmar una declaración jurada.

Según pudo saber PERFIL, si bien algunas versiones indican que este lunes ya se abrirá el empadronamiento, desde el Ministerio de Salud bonaerense aclararon que aún no está definido y que lo podrían pasar al martes. De todas maneras, la apertura a las inscripciones será esta semana y se les daría prioridad a los jóvenes que tengan comorbilidades.

A todos los menores de 18 años se les aplica la vacuna de Moderna, de las que hay 3,5 millones de dosis, todas donadas por Estados Unidos. Además, esta semana, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años con lo que Argentina comenzará a vacunar a ese grupo etaria.

Covid-19 | Argentina comenzará a vacunar a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se convertirá así en el primer distrito en convocar a niños y niñas de 12 años para sumarse a la campaña de vacunación.

El viernes, la subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, destacó hoy que "es muy alto" el número de jóvenes bonaerenses de entre 13 y 17 años que se registran para recibir la vacuna contra el coronavirus, cuando sea autorizada para esa franja etaria.

Con el aval europeo, aplicarán las dosis de Moderna a adolescentes con factores de riesgo

"Abrimos en la provincia el registro https://vacunatepba.gba.gob.ar/ y en la app para que puedan empezar a inscribirse las personas de entre 13 y 17 años", contó la funcionaria en declaraciones a C5N y expuso que la idea es "que al momento en que la vacuna sea autorizada, podamos comenzar a asignar turnos".

En ese contexto, precisó que "ya son más de 300.000 las chicas y los chicos registrados", de los cuales 62.000 tienen alguna comorbilidad, por lo que será el grupo al que se le dará prioridad a la hora de comenzar con la vacunación. Luego, dijo que "viene muy bien el registro de chicos y chicas" y analizó que "es un número muy alto".

ED