CORONAVIRUS
Quedaron habilitados ayer

Cómo son los protocolos para viajar en micros y avión dentro del país

Serán solo para esenciales y para quienes cumplan tratamientos médicos o por fuerza mayor. Los pasajeros deberán usar barbijos tricapa y no habrá servicios de catering ni mantas.

20201017_avion_micro_cedoc_g
En marcha. La cantidad de personas que cumplen los requisitos para viajar es mínima, por lo que no se prevé una alta demanda en las próximas semanas. | cedoc

Tras 210 días de cuarentena y servicios interrumpidos, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de reabrir el espacio aéreo y comenzar a habilitar los servicios de comunicación terrestre: así, cumpliendo complejos protocolos, empezarán a moverse micros y aviones llevando, por ahora, solo a personal esencial habilitado y a personas que tengan que viajar por temas médicos o por fuerza mayor. Nada, por ahora, relacionado con el turismo. El regreso limitado de los vuelos y de los servicios de buses fue avalado con la publicación de sendas resoluciones en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte y los directivos de la Administración Nacional de Aviación Civil.

“A partir de la publicación de la resolución volvemos a tener conectividad en la República Argentina con la posibilidad de trasladarnos de una provincia a la otra”, le aseguró a PERFIL José Arteaga, director ejecutivo de CNRT. Y detalló que “en esta primera etapa los servicios solo estarán disponibles para los trabajadores esenciales y para los exceptuados del aislamiento. Por ello, junto a los organismos nacionales, las fuerzas provinciales y locales van a seguir fiscalizando el transporte de acuerdo a los protocolos y siempre en función de garantizar la seguridad y la tranquilidad de pasajeros y pasajeras”.

Arteaga resaltó que lo que se busca evitar con los protocolos es que el transporte público “traslade” también al virus. Recién cuando las autoridades provinciales y sanitarias verifiquen que el riesgo es menor, “iremos trabajando para poder ampliar las posibilidades de hacer viajes de turismo y esparcimiento”. Para habilitar esas posibilidades “está avanzada la puesta a punto de los protocolos y sabemos la ansiedad de todo el sector hotelero, gastronómico y el transporte de turismo también. Pero preferimos cuidar a los argentinos”, culminó Arteaga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las disposiciones, las empresas que quieran dar servicios deberán enviar con 72 horas de antelación los detalle del viaje solicitado, para que la ANAC lo habilite. En el proceso también intervendrá la autoridad de cada provincia involucrada. Los pasajeros deberán tener su certificado de circulación habilitado. Y las empresas mantendrán los datos de los pasajeros para facilitar su ubicación en caso de ser necesario. Las personas no deberán tener fiebre y permanecerán con sus barbijos puestos durante el trayecto. No habrá catering ni se entregarán mantas ni auriculares.