CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "La sociedad está agotada y de cada 2 solo 1 cumple el aislamiento"

Desde el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL apuntan a que hay que buscar otras formas de compromiso social.

 cumplimiento del aislamiento social 20200714
En las últimas semanas hubo entre el 40% al 65% de cumplimiento del aislamiento social. | Cedoc Perfil

A casi cuatro meses de que empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio la población está por llegar al límite de su paciencia. Ya solamente en promedio el 50% de la ciudadanía que reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cumple con la cuarentena por lo que los expertos apuntan a que se deberían buscar nuevas estrategias de compromiso social.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil indica que en la última semana en la provincia de Buenos Aires se ha producido un incremento diario sostenido de casos.

Aproximadamente en más del 80% de los partidos de AMBA se ha producido un incremento superior al 20% en el número de casos entre una semana y otra. Se observa que de ellos en 6 partidos (San Fernando, Marcos Paz, Vicente López, San Isidro, General San Martín y General Rodríguez) están en el 30% de crecimiento de contagios”, se señala en el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si se analiza esta situación y se asocia con la movilidad de las personas, se observa que el cumplimiento del aislamiento es dispar en los partidos del AMBA, que va en promedio en las últimas semanas entre el 40 al 65% de la población cumplió con el aislamiento social.

“Es necesario intensificar la información y los riesgos a los cuales nos exponemos habida cuenta de la necesidad de adquirir hábitos que nos acompañarán por mucho tiempo para poder minimizar los efectos del coronavirus. La utilización de las mascarillas, la distancia física de 1,5 metros y el lavado de manos han mostrado su efectividad, que asociados a evitar aglomeraciones y exposiciones prolongadas en lugares cerrados, sumado a que si estamos atentos a mínimos síntomas para consulta temprana nos permitirá ir recuperando diferentes actividades”, concluyó el Instituto.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, especificó que en el primer momento en el que se dictó la cuarentena, entre el 20 al 27 de marzo, el aislamiento lo cumplió el 85% de la gente, sin embargo, ya no se volvieron a tener estos registros. “La sociedad está agotada y de cada 2 solo 1 cumple”, consignó.

Con respecto al motivo por el cual las personas se movilizan, el experto apuntó: “La gente se mueve más pero no se ve que se haya incrementado en la misma proporción en general las consultas a los consultorios médicos. Es decir, que el objetivo del desplazamiento no se explica por esta razón”.

En ese sentido, Chuit consideró que el actual panorama obliga a replantear estrategias: “Con la población agotada con la cuarentena lo que hay que buscar son otras formas de compromiso social entre estado y ciudadanía. Está habiendo esta situaciones en las que cada vez se va teniendo más dificultades de cumplimiento, sea por condiciones económicas o agotamiento”. 

B.D.N./FeL