CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "La curva de casos empezaría a decrecer de mantenerse las condiciones actuales"

Así lo indica el septuagésimo quinto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL. Qué sucedió en Capital Federal en la primera semana de cuarentena estricta.

20200516_chicos_ciudad_caba_dni_juanobregon_g
Salidas. “Sabemos que son muy esperadas y hay que asumirlas con responsabilidad”, piden del MPT. | juan obregon

Desde hace algunas jornadas que las autoridades porteñas advierten que los contagios por coronavirus empezaron a estabilizarse. Desde la catrera de Salud que dirige Fernán Quirós prevén que, de mantenerse así en las próximas semanas, después del 17 de julio se podría flexibilizar el aislamiento y retornar a la fase anterior a la “cuarentena endurecida”.

Los datos del nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil coinciden con estas afirmaciones. 

“La Ciudad viene efectuando intervenciones en búsqueda de posibles espacios de alta transmisión (Programa DetectAR). Si bien la detección de casos ha superado los 5.000 casos semanales, la velocidad de crecimiento se ha enlentecido comparado con las anteriores”, se indica desde el Instituto.

En esa línea, el organismo señala: “Si esta condición se mantuviera con un Ro (tasa de reproducción) próximo a 1 permitiría estimar que la curva de casos comenzara a decrecer de mantenerse las condiciones actuales, que obligaría a intensificar la detección (diagnostico) de positivos virales, aislamiento de ellos y sus contactos para poder mantener controlado el proceso de transmisión”.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, advirtió que es mejor no adelantarse puesto que estos datos podrían volver a empeorar: “Aparentemente parece que la curva vaya camino a decrecer, pero hay que esperar unos días para ver si se mantiene la tendencia”.

¿Qué sucedió en las distintas zonas de la Capital Federal? Al analizar lo sucedido en la primera semana de cuarentena estricta, el IIE consigna: “Se puede observar que el 60% de los barrios de la ciudad de Buenos Aires han mostrado un incremento superior al 20% en sus casos y de ellos en 9 el crecimiento fue superior al 30%, siendo ellos Agronomía, Paternal, Villa Ortuzar, Nueva Pompeya, Puerto Madero, Parque Avellaneda, Villa Luro, Villa Lugano, Mataderos”.

Chuit sostuvo que las razones del incremento de los casos en los diferentes barrios porteños se dividen entre que por un lado sigue la transmisión comunitaria de COVID-19, y por el otro que también se produjo un aumento de los testeos a la población por parte de las autoridades, que hace que se identifiquen a más personas con el virus, de las cuales muchas son asintomáticas o con pocos síntomas.

B.D.N.