CORONAVIRUS
Reporte de coronavirus

Coronavirus| Fernán Quirós, sobre las vacunas: "Es conveniente postergar la segunda dosis”

El ministro de Salid porteño sostuvo que hay evidencia sobre la eficacia de adoptar esta modalidad. Qué dijo sobre la segunda ola.

Conferencia de prensa Fernán Quiroz 20210325
Fernán Quiroz ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires | Captura de pantalla

En el marco del informe del Ministerio de Salud de este jueves 25 de marzo, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expuso que avanza la estrategia de postergar la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, en momentos en que se registra insuficiencia de vacunas, lo cual impide acelerar la inmunización.

La Ciudad de Buenos Aires se sumó a la Provincia en el respaldo del uso de esta modalidad, dado que el ministro de Salud porteño afirmó que hay evidencia sobre la eficacia de demorar el suministro de la segunda dosis de los sueros. En tal sentido, señaló que “es conveniente postergar la segunda dosis y ampliar la base de vacunación a más personas”.

En esa línea, Quirós coincidió con el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien explicó que la alternativa “es razonable” y que se discute “en todo el mundo”. Además, el funcionario de la cartera sanitaria advirtió que “todavía no se tomaron decisiones” en relación a la modalidad de suministrar una sola dosis y expresó que por el momento sólo “se discuten y se ven posibilidades”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian a Horacio Rodríguez Larreta y a Fernán Quirós por "privatizar la campaña de vacunación"

“La Argentina está rediscutiendo la estrategia de vacunación nacional donde participan no sólo los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), sino también los 24 ministros”, detalló. Con respecto a discusión de la estrategia, Quirós confirmó que seguramente “el día de mañana haya una reunión de ministros donde se tome una decisión definitiva”.

En ese aspecto, expuso que hay evidencia de que “es conveniente postergar, dentro de la franja de seguridad de cada vacuna, el segundo componente y ampliar la base de vacunación de primera dosis”.

A su vez, explicó que el hecho de que 50 personas no pudieran recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el club River Plate no se debió “a un tema de logística”, sino que hubo “una rediscusión de la estrategia”, y que comunicaron que iban a reprogramar los turnos, pero “algunas personas no recibieron la notificación”.

Fernán Quirós: “Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno”

En tanto, la mayoría de los afectados son profesionales de la salud independientes que se enteraron de que les habían cancelado el turno para recibir la inmunización al llegar a River, donde debía suministrarles la vacuna china pero no lo hicieron por falta de dosis.

En lo que respecta a la llegada de una segunda ola, el ministro garantizó que no tiene dudas de que “habrá una segunda ola de contagios por delante” y que “no es una posibilidad, ya que ocurrió en todos los países”. De ese modo, subrayó que las herramientas para demorarla son “intensificar el rastreo, hacer test y aislamiento, volver a hacer un esfuerzo complementario de los cuidados y evitar al máximo las nuevas cepas”. Asimismo, pidió que los viajes al exterior sean “lo más restrictivos posible”.

En otro tramo, reportaron las cifras actualizadas de las últimas 24 horas (972 nuevos infectados y 11 fallecidos), teniendo así un total de 250.850 casos confirmados y 7139 muertes. También, informaron que son 218.600 las personas recuperadas de coronavirus.

Vacunación a mayores de 70 años

En referencia al suministro de dosis a personas mayores de 70 años, Quirós adelantó que en los próximos días comunicarán “en qué momento” abrirán la inscripción para que este grupo pueda recibir la inmunización. Así pues, precisó que con el nuevo lote de vacunas Sputnik V que llegará hasta semana se “terminará de inmunizar a los mayores de 80” y se podrá avanzar hacia otros grupos etarios.