CORONAVIRUS

Corrientes: quejas por las pocas dosis de la Sputnik V que llegaron a la provincia

El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, afirmó que las 8250 dosis totales que recibieron no pueden cubrir ni siquiera a los 12 mil empleados de salud pública de la provincia.

Cargamento de vacunas Sputnik V.
Cargamento de vacunas Sputnik V. | TELAM

Debido a la demora internacional en la entrega de la vacuna Sputnik y a la modalidad en que las reparte el Gobierno, Corrientes recibió una escasa cantidad de dosis y desde la Gobernación litoraleña mostraron descontento con el lento avance del proceso de inmunización de la población.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública correntino, Ricardo Cardozo, explicó que sólo recibieron 8.250 dosis de la Sputnik V y advirtió que el sistema de salud público tiene más de 12 mil empleados. En la misma línea, sostuvo que su población de riesgo está integrada por más de 300 mil personas y hay más de 50 mil docentes, grupo de trabajadores que fue incluido como prioritario a la hora de recibir la vacuna.

Según informó el gobernador correntino, Gustavo Valdés, la tercera tanda de vacunas sumó un total de 4750 dosis, con 1500 del primer componente y 3250 del segundo. Al respecto, el mandatario afirmó que el arribo de las dosis permitirán seguir con la campaña de vacunación "con el fin de que el personal sanitario de la provincia obtenga inmunización a largo plazo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteo Gobernador Valdés 20210204

"Nos impactan las promesas del Gobierno Nacional que no se cumplen", expresó el funcionario, quien habló de una "profunda preocupación" porque Corrientes tiene "un número sumamente bajo de vacunados". Por otro lado, el ministro de salud de la cartera correntina también se mostró preocupado porque no saben cuándo llegaran más dosis y tampoco en qué cantidades.

"Todo está en absoluta duda, eso genera incertidumbre y nos plantea un panorama sombrío porque estábamos convencidos que íbamos a terminar el verano con un buen porcentaje de inmunizados pero estamos muy lejos de eso", sostuvo Cardozo. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, actualizados al 2 de febrero, la cantidad de inoculados con la primera dosis alcanzó a 283.971 personas en todo el país, en tanto que los inmunizados con el segundo componente son 106.280.

Consultados por la agencia NA, voceros del Ministerio de Salud de la Nación explicaron que Corrientes "recibió las dosis que le corresponden" y que son calculadas por la cantidad de personal de salud con que cuentan, por lo que remarcaron que "el número bajo de vacunas entregadas no se debe a un accionar en perjuicio de la provincia".

Un joven despierta de un coma de 10 meses y no sabe nada sobre la pandemia

En ese sentido, desde la cartera de salud nacional manifestaron lo que viene anticipando el Ministro del área, Ginés Gonzáles García, desde comienzos de 2021: que Argentina tendrá un gran número de inmunizaciones de la Sputnik V. "En el próximo mes van a entrar millones de dosis para la Argentina que van a ser distribuidas entre todas las provincias. Confiamos en que los problemas internacionales se van a terminar pronto", explicaron voceros del Ministerio de Salud de la Nación.

Respecto a los números de la provincia respecto al coronavirus, el gobierno provincial afirmó 21.787 casos acumulados, 167 contagios en las últimas 24 horas y 379 decesos en la suma total. En la misma línea, registra un total de 847 casos activos, de los cuales tiene 152 internados, y 9864 personas aisladas por precaución.