CORONAVIRUS
COVID-19: segunda ola

Covid-19: la Organización Panamericana de la Salud, en alerta por la muerte de pacientes jóvenes

La directora del organismo Clarissa Etienne destacó los esfuerzos de los países de la región en trabajar para aumentar el número de camas UTI disponibles.

Carissa Etienne
Directora de la Organización Panamericana de la Salud. | Shutterstock

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el alza de internaciones y de muertes de adultos jóvenes a causa de la pandemia de coronavirus. A su vez, expresó su preocupación por la alta demanda de atención hospitalaria registrada en América Latina e informó que los centros de salud en la región se encuentran casi al tope de su capacidad.

Así lo manifestó en una conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, advirtió y sostuvo que la semana pasada un 40% de las muertes por COVID-19 en el mundo se produjeron en Latinoamérica.

Etienne enfatizó que el número de países que reportan más de 1000 contagios diarios por COVID-19 escaló “más que nunca“, pero destacó que América Latina hizo un gran esfuerzo para expandir la capacidad hospitalaria en 2020. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Organización Panamericana de la Salud habría advertido que hay ofertas de vacunas falsas en Argentina

Un estudio realizado en 16 países, arrojó que el total de unidades de terapia intensiva (UTI) pasó de 61.406 en marzo del año pasado a 121.000 en abril de 2021. A pesar de esos esfuerzos, el 80% de estas nuevas plazas se encontraban ocupadas para entonces.

“Es un promedio, algunos países tenían una tasa de ocupación de más del 95% en estas unidades”, agregó la alta ejecutiva lamentó que el control del virus “no es tan estricto y la prevención no es tan eficiente”.

Durante gran parte de la pandemia -señaló Étienne- los hospitales atendieron preponderantemente a personas mayores con afecciones preexistentes, y que esa tendencia creó una “sensación de falsa seguridad” entre la población de menos edad.

Vacunas para Venezuela en riesgo por disputa sobre pruebas de covid

No obstante, alertó que las hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes están aumentando a medida que la segunda ola de coronavirus se expande en la región.

De acuerdo con los datos revelados por la OPS, en los últimos meses la tasa de hospitalización de los menores de 39 años se incrementó un 70% en Chile, y en Brasil se registró el mayor aumento de los ingresos en la población en torno a los 40 años.

La tasa de mortalidad para los menores de 39 en Brasil se duplicó entre diciembre y mayo último, al tiempo que en Estados Unidos hay más gente de 20 años hospitalizada que mayores de 70.

 

CI/FF