CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Covid-19: Santa Fe suspende cirugías programadas y Entre Ríos tiene "ocupación plena de terapia intensiva"

El coronavirus golpea fuerte tanto en el AMBA como en todas las provincias del país. Entre Ríos tuvo que derivar dos pacientes a Rosario porque "por la obra social de los pacientes podían ser recibidos allá".

coronavirus covid g_20210426
La segunda ola de coronavirus sigue golpeado a todas las provincias de la Argentina. | Télam

La segunda ola de coronavirus golpea fuerte a toda la Argentina y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, entre otras, el COVID-19 pone en jaque sus sistemas de salud. Por este motivo, Santa Fe suspendió las cirugías programadas a fin de liberar camas para pacientes con coronavirus y Entre Ríos dice que tiene "ocupación plena de terapia intensiva" y tuvo que derivar dos pacientes a Rosario porque "por la obra social de los pacientes podían ser recibidos allá".

Las autoridades sanitarias de Santa Fe decidieron suspender todas las cirugías programadas a fin de liberar camas para pacientes con coronavirus y condenaron la falta de "responsabilidad social" en el momento actual de la pandemia.

"Si seguimos con esta curva de contagios no podremos atender a nadie", advirtió la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, al anunciar la medida en el marco de la emergencia sanitaria por la "segunda ola" de contagios. También apuntó contra la "responsabilidad social" de la población y mostró su enojo por el comportamiento general ante el drama de la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Veo gente jugando al fútbol 5 cuando claramente no mantienen los dos metros de distancia. Estamos al límite del sistema sanitario y de recursos humanos. Mientras tenemos colegas de 30 años haciendo tres guardias por semana, hay gente de la misma edad que está pidiendo tomar cerveza todos juntos. Hay que tener un poco de empatía y respeto, estamos en una emergencia sanitaria", enfatizó.

Santa Fe: Perotti anunció que no se puede circular en autos y motos desde las 21, pero sí a pie

Martorano, a pesar de trazar un cuadro dramático, dijo que las clases presenciales en la provincia "por ahora se sostienen". "Las escuelas no son un ámbito donde tengamos burbujas activadas en exceso. Lo que nos preocupa es lo que vemos afuera de las instituciones. Los agolpamientos en las puertas, el transporte público, pero hasta hoy las clases presenciales están aseguradas", dijo al respecto.

"Acabamos de firmar una resolución de suspensión de cirugías en toda la provincia, en todos los sectores. Estamos en una emergencia sanitaria y estamos llegando al máximo de ocupación de camas", explicó Martorano en conferencia de prensa brindada en el Hospital Centenario, de la ciudad de Santa Fe.

La funcionaria admitió que el sistema sanitario santafesino se encuentra al borde del colapso por el crecimiento exponencial de casos de Covid-19, con una muy alta ocupación de camas de terapia intensiva y la elevada utilización de oxígeno.

Martorano sostuvo que había este martes un 90% de ocupación de camas y que si sigue la tendencia no se iba a poder atender a todos los casos graves. "Llegamos al límite de ocupación de camas. En un momento se puede tener muchos contagios, pero siempre y cuando haya muchas camas libres. Entonces, así se puede atender a todos. Hoy no los vamos a poder atender si seguimos en esta tendencia", explicó la funcionaria, según reprodujo el sitio del diario La Capital.

COVID-19: 18.793 nuevos casos, 443 muertes y 5 mil internados en terapia intensiva

La ministra alertó sobre la situación de la utilización del oxígeno en las unidades de terapia intensiva, al señalar que se encuentra "al límite". "Está al límite en la utilización de oxígeno, se está llegando al triple de su utilización. Estamos en una situación límite. Estamos aumentando los recursos humanos y las camas al máximo. Los hospitales Centenario, Provincial, Cemafe (de Santa Fe), el hospital de Rafaela, el modular que se inauguró ayer. Todos se están ocupando por completo. No podemos aumentar las camas, hay que bajar los contagios", añadió.

Entre Ríos con ocupación plena de terapia intensiva

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con referentes de la primera línea de atención de pacientes con COVID-19 , a fin de evaluar y profundizar las estrategias de contención y derivación. “Tuvimos una reunión con el equipo del (Hospital) San Martín, tratando de buscar estrategias y alternativas para poder referenciar pacientes y estudiar otras estrategias para acompañar con el sistema en esta situación crítica”, apuntó Velázquez.

En esa línea, indicó que “es muy compleja la situación”, y “de mucha preocupación por este comportamiento que está teniendo el paciente que pasa directamente al servicio crítico sin tener un intermedio o moderado, pacientes jóvenes siguen entrando”.

“La situación sigue crítica”, dijo, y comentó que esta madrugada se derivaron dos personas de Victoria a Rosario, “porque por la obra social de los pacientes podían ser recibidos allá”. La reunión con los coordinadores del primer nivel de atención fue para seguir “extremando acciones coordinadas acorde al criterio de derivación y contención”.

Insólito: en Entre Ríos autorizaron una masiva fiesta con jubilados

En ese sentido, informó que están evaluando tres estrategias más, “para optimizar el recurso humano y habilitar algunas camas de seguimiento en algunos centros, como el hospital de Bajada Grande, en la Bajada también, y optimizar un poco más el Pascual Palma”.

En el caso del hospital De la Baxada, se busca “poner operativas más camas”, dependerá de “conseguir recurso humano calificado a través del Ministerio de Salud de la Nación u otras provincias para el manejo del paciente crítico”. Otra de las estrategias, tiene que ver con coordinar con “todos los centros del primer nivel de atención para seguir trabajando y fortaleciendo”.

Por último, se analiza la posibilidad de “convocar a las emergencias privadas para que nos ayuden con los traslados al interior u otros lugares, se prepararía el paciente, se entubaría y lo que le estaríamos requiriendo es que ellos puedan hacerse cargo de la derivación”.

EuDr cp