CORONAVIRUS
mas de 500 casos en la isla

Cuba acusa a EE.UU. de aplicar un embargo "más cruel" en la pandemia

default
default | CEDOC

Cuba denunció que el embargo que le aplica Estados Unidos desde 1962 resulta “aún más cruel” durante la pandemia de coronavirus, complicando la compra de insumos médicos, en un país que ya reporta 564 casos, con 15 fallecidos.

“El bloqueo económico-financiero de Estados Unidos es el sistema de sanciones mas injusto, severo, prolongado de un país a otro en todos los tiempos”, dijo en conferencia de prensa Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud. “El sistema de salud es el que mayor afectación tiene, porque afecta el bienestar de nuestro pueblo”, explicó. 

Aunque la medida aplicada por Estados Unidos permite desde 1992 el envío a la isla de medicamentos, siempre y cuando sea en beneficio exclusivo de la población, muchas compañías y bancos temen sufrir sanciones por participar en intercambios comerciales con la isla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la llegada de Donald Trump al poder las sanciones se reforzaron. El Departamento de Estado busca no sólo asfixiar la economía cubana, sino también limitar su injerencia en Venezuela.

Cuba denunció que un envío de barbijos, kits de testeo y respiradores ofrecidos por el fundador del grupo chino Alibaba no llegó a Cuba porque la compañía estadounidense que tenía que transportarlo temía sanciones.

“Es muy difícil adquirir equipamientos, insumos, medicamentos, estamos obligados a adquirirlos en mercados muy lejanos donde se duplica, se triplican los costos y en muchas ocasiones, llega tarde”, sostuvo Marimón.

Según el gobierno cubano, el daño económico causado por el embargo excede “los 3 mil millones de dólares”.