CORONAVIRUS
Coronavirus

El Gobierno anunció que aplicará terceras dosis a personal de salud y mayores de 70 años

En una reunión entre la CoNaIn, el Comité de Expertos y funcionarios del Ministerio de Salud se pautaron los lineamientos para comenzar con la inoculación en las distintas jurisdicciones.

Comenzarán a aplicarse terceras dosis a personal de salud y mayores de 70 años 20211110
Comenzarán a aplicarse terceras dosis a personal de salud y mayores de 70 años | Ministerio de Salud

El gobierno anunció que comenzará con la aplicación de terceras dosis contra el coronavirus a personal de salud y mayores de 70 años. En el caso de estos últimos, se priorizará en principio a quienes hayan sido inoculados hace más de seis meses. Desde el Ministerio de Salud informaron que se encuentran en condiciones de empezar a aplicar estos esquemas por el número de vacunas con los que cuenta el país.

Luego de una reunión entre la CoNaIn, el Comité de Expertos y funcionarios del Ministerio de Salud, se pautaron los lineamientos para reforzar la vacunación contra el Covid-19 y se proyectó cómo seguir con el plan de inoculación iniciado en 2020. Al respecto, se especificó que cada jurisdicción podrá iniciar esta estrategia complementando su propio plan operativo. 

"La intención es tener este espacio de articulación, como siempre, entre la CoNaIn y el Comité de Expertos porque tenemos por delante la continuidad de la campaña de vacunación contra COVID-19 y la importancia de avanzar en la aplicación del refuerzo como lo han expresado los ministros y ministras de todo el país por cuestiones operativas", dijo luego del encuentro el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, habló del avance de la variante delta en el porcentaje de contagios, el aumento en el número de la vacunación y el objetivo de inocular al personal de salud y los adultos mayores que recibieron sus dosis hace más de seis meses, como tres factores de peso para avanzar en la aplicación de estas dosis de refuerzo.

Combinacion vacunas covid

Por eso estos grupos serán los primeros en ser vacunados. "La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo", explicaron. 

Como fue anunciado el pasado 26 de octubre, la dosis será destinada a personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm. "En este caso, la administración de una dosis adicional forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente", detallaron. 

Testimonios y números del plan de vacunación

La presidenta de la CoNain, Mirta Roses, dijo que se debe tener en cuenta el acceso a la vacuna de áreas urbanas en el cotidiano. Por eso aclaró que "en muchas partes del país tenemos que avanzar con el paquete completo de manera simultánea porque puede ser que por razones climáticas o geográficas lleguemos una o dos veces, pero quizás no haya una tercera vez. Por eso siempre desde la CoNaIn hemos hecho nuestras recomendaciones tomando en cuenta los aspectos operacionales y la disponibilidad de la vacuna".

Los miembros de la CoNaIn y el Comité de Expertos también reconocieron que es importante mantener en simultáneo la vacunación contra el Covid-19 y las demás vacunas del calendario para evitar una disminución de coberturas en niñas, niños y adolescentes. 

Comienzo de vacunación a Chicos de 3 a 11 años 20211012

Además, expresaron que es fundamental iniciar y completar esquemas de vacunación contra el coronavirus en quienes no lo han hecho con el fin de sostener las medidas de cuidado como la ventilación, el uso de barbijo, el distanciamiento social y la consulta ante la presencia de síntomas.

En números, se destacó que hasta el momento el 77,6% de la población total del país ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 58,6% ya lo completó. Respecto a la población mayor de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo.

Por otro lado, se detalló que entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3% inició su esquema y el 23,6% lo finalizó. A su vez, el 42,5% de la población infantil de niños y niñas de entre 3 y 11 años ya iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm.

GI/FL