CORONAVIRUS
Campaña de vacunación

Argentina completó el 9 por ciento de los traslados de vacunas al país

Con la llegada de las primeras 1,8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, el operativo logístico completó un porcentaje bajo respecto a lo que anunciaba.

20210213_vacuna_sputnik_aerolineas_g
Las dosis de Sputnik V. | Aerolíneas

Con la llegada de las primeras 1,8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Argentina, el operativo logístico completó el 9 por ciento del traslado previsto para la primera etapa. De acuerdo a la información suministrada por el gobierno nacional, el proceso licitatorio publicado en el portal oficial Compr.Ar, es por un total de 20 millones de vacunas.

Es decir, la distribución de las 1.220.000 dosis de Sputnik V provenientes de Rusia y las 580.000 de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, producidas por el Serum Institute de la India, representan menos del 10 ciento del total previsto para la primera etapa.

Qué se sabe de Covishield, la vacuna india producida con tecnología de AstraZeneca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las próximas semanas, el gobierno culminará con la logística contratada para distribuir las vacunas, lo cual demandará una inversión multimillonaria. Dicho contrato es por el traslado, conservación y seguro de las dosis, que de acuerdo a lo que figura en los datos, señala que OCA cotizó 1.309.340.006 pesos, Correo Argentino ofertó 212.088.753,00 pesos, y Andreani hizo lo propio con 757.349.193,42 pesos. 

OCA, que presentó el número más alto en la licitación fue descartada, mientras que Andreani y Correo Argentino lograron obtener parte de la contratación. Por su parte, desde Andreani había afirmado en un comunicado que “Se trata de una tarea extremadamente compleja que representa un enorme desafío para la cadena de suministro a nivel global”.

No es necesario que se vacunen los políticos, dice la OPS: "Hay que salvar vidas"

Con la llegada de cada uno de los cargamentos, los camiones de Correo Argentino y Andreani cargan las cajas refrigeradas con las vacunas y las distribuyen a las distintas provincias para que continúen desarrollando la campaña de vacunación.

Los vuelos que trasladaron las vacunas

Hasta el momento hubo cinco vuelos internacionales que transportaron vacunas al país. El primero fue a fines de diciembre, cuando llegaron 300.000 dosis traídas desde Moscú. A mediados de enero, otro vuelo trajo otras 300.000 dosis, también desde Rusia. A finales del primer mes del 2021 se trasladaron nuevamente  220 mil Sputnik V, que finalmente volaron con el último cargamento el viernes 12 de febrero cuando se sumaron 400 mil inoculaciones. 

Manual para funcionarios/as: ¿quiénes tienen prioridad para recibir la vacuna?

Finalmente, el miércoles de esta semana llegaron las 580 mil de las Covishield provenientes de la India, que trabajan con la tecnología de Oxford y AstraZeneca.  "Las vacunas hechas en India están camino a Argentina. Está previsto que lleguen a Buenos Aires en la madrugada del 17 de febrero", había asegurado en su cuenta de Twitter el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia.

Las vacunas Sputnik V fueron traídas al país por Aerolíneas Argentinas, mientras que las producidas en el Serum Institute de la India arribaron en un vuelo de Qatar Airways.