SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

No es necesario que se vacunen los políticos, dice la OPS: "Hay que salvar vidas"

El subdirector de organización dijo que la aplicación de la vacuna debe ser prioritaria para personal de salud y trabajadores en contacto con ancianos. Argentina y Perú como escenarios de escándalo durante la inoculación.

Sinopharm vacuna 20210203
Un asistente médico se prepara para vacunar a los trabajadores de la salud con la vacuna Sinopharm Covid-19 de fabricación china en un centro de vacunación en Lahore el 3 de febrero de 2021. Pakistán comenzará a administrar una vacuna Covid-19 de fabricación china a los trabajadores de la salud de primera línea el 3 de febrero, pero el país aún está a meses de un despliegue masivo. | AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este jueves que no necesariamente los países deben priorizar la vacunación contra el COVID-19 para políticos y altos funcionarios civiles y militares. Acto seguido, reconoció que lo importante es apuntar a "salvar vidas".

Durante una charla con usuarios en redes sociales, el subdirector de la Organización, Jarbas Barbosa, señaló cuáles deberían de ser los grupos sobre los que hacer foco para la inoculación.

Comenzó aclarando que deben ser inmunizados los profesionales de la salud, "porque son los más expuestos", así como los trabajadores en contacto con adultos mayores y en "áreas sociales claves para el país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jarbas Barbosa OPS Vacunación
Jarbas Barbosa, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agregó que después se debe buscar "salvar vidas", protegiendo "a los que tienen más posibilidades de desarrollar las formas graves (de la enfermedad) y morir por covid-19". En este grupo ubicó a los adultos mayores y adultos con enfermedades crónicas.

"Esas deben ser las prioridades, esa es la recomendación de la OMS y la OPS", señaló Barbosa. Sin embargo, reconoció también que  "los países tienen una decisión soberana sobre cómo va a ser su estrategia de vacunación".

Inoculación no esencial en Argentina

Vacunación Polémica Chivilcoy
Jóvenes de 18 años recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la localidad de Chivilcoy.

En el marco de la distribución de 1.173.115 dosis, 391.975 aplicaciones del primer componente y 241.662 del segundo, Argentina se encuentra envuelta en episodios de vacunación innecesaria por COVID-19.

El miércoles 17 de febrero, el intendente de Henderson, Luis Ignacio Pugnaloni, fue denunciado por haber repartido más de cien dosis de la vacuna Sputnik V a personal municipal, que no está dentro de los grupos prioritarios.

Arranca la vacunación en Provincia a mayores de 70 con la polémica de Chivilcoy de fondo

Bajo la misma línea, la localidad bonaerense de Chivilcoy fue víctima de una problemática similar luego de que se difundieran imágenes de jóvenes de 18 años que ya recibieron la aplicación de la Sputnik V. Algunos vecinos argumentaron que los chicos que recibieron la vacuna eran militantes de La Cámpora.

Asimismo, y durante este jueves, por lo menos diez personas que no se consideran entre los esenciales fueron vacunados también en Santa Cruz. La lista está integrada por los diputado nacional y provincial Benedicto VázquezJosé Boldovicl, además de la pareja de éste último, dos intendentes, una jueza de paz, un concejal, un comisario de la policía provincial y funcionarios municipales.

"Vacunagate" en Perú

Martin Vizcarra 20201109
El expresidente Martín Vizcarra habría formado parte de un proceso de vacunación secreta a finales de 2020.

Al menos 487 personas en Perú, entre los que se cuentan el expresidente Martín Vizcarra junto con varios miembros de su gabinete y funcionarios del actual gobierno de Francisco Sagasti, fueron vacunados de forma oculta a finales de 2020.

Los involucrados habrían recibido dos dosis de la vacuna china Sinopharm que llegó al país como un cargamento extra cuando se encontraba mostrando resultados prometedores durante la fase III de ensayo clínico.

Perú: investigan a la élite política por escandalosa vacunación de funcionarios

De esta manera, el grupo de casi 500 individuos, que también incluía a familiares y amigos de funcionarios, ministros y políticos peruanos, tuvieron acceso privilegiado y anticipado a dos componentes durante la campaña de inoculación.

El escándalo, conocido como "vacunagate", salió a la luz a pocos días de haber iniciado la campaña de vacunación en el Perú y en medio de una feroz segunda ola de coronavirus que ha puesto el sistema de salud contra las cuerdas.

JFG / ds