1st de March de 2021
POLITICA Santa Cruz
18-02-2021 18:52

Piden que el Ministerio de Salud y Alicia Kirchner informen al Congreso por vacunación irregular

El bloque del PRO en Diputados presentó un pedido de informe por "la malversación de las dosis", luego de que se conociera que varios funcionarios se inmunizaron sin estar contemplados en esta etapa.

18-02-2021 18:52

El bloque de diputados del PRO presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el operativo de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Cruz, a raíz de que se conociera de que un intendente, su familia y allegados y un diputado se aplicaron la vacuna Sputnik V, sin estar contemplados en la primera etapa.

Con la firma del legislador y presidente del PRO de Chubut, Ignacio Torres, junto a los diputados Waldo Wolf y Fernando Iglesias, el bloque exigió información sobre las presuntas responsabilidades del Ministerio de Salud de la Nación que conduce Gines González García, y de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tras el desplazamiento de dos Directores de Hospital en los municipios de Luis Piedrabuena y Gobernador Gregores.

“La falta de control sobre quienes recibieron las primeras vacunas, que estaban destinadas a los equipos médicos y personal de salud de la provincia y la utilización política de esos recursos no puede suceder sin la complicidad de las más altas autoridades” dijo Torres mediante un comunicado.

Vacunación escandalosa en Santa Cruz: para una diputada habría "malversación de recursos del Estado"

El legislador planteó que “se necesita en toda la Patagonia implementar campañas de vacunación sin privilegios para los amigos de nadie”. “Médicos, enfermeros y población con enfermedades preexistentes son las prioridades. Indigna que intendentes, funcionarios y diputados utilicen las escasas dosis que el gobierno nacional pudo conseguir, para inmunizarse ellos y sus familias”, expresó.

El pedido de informes pide indagar además sobre el rol de los municipios en la planificación de los operativos, el destino de cada una de las dosis y las medidas a tomar por la gobernación para sancionar a quienes “tengan responsabilidad en la malversación de las dosis de Sputnik V”.

En esa línea, además, se solicita la reposición de las dosis que no llegaron a la población de riesgo, y que se especifique cuántos trabajadores de salud quedaron sin vacunación por estas circunstancias.

Escándalo en Santa Cruz: un intendente se vacunó con la Sputnik V junto a su esposa y su chofer 

La iniciativa también tuvo el acompañamiento del diputado nacional Tito Stefani y de referentes partidarios del PRO de Santa Cruz. Silvana Giudici, interventora del partido en la provincia, manifestó: “Es importante que el bloque de diputados nacionales del Pro proponga esta investigación sobre el destino de las vacunas en Santa Cruz, donde ni la gobernación, ni la justicia van a intervenir sobre el intendente Federico Bodlovic de Piedrabuena, que vacunó a toda su familia, Hector Vidal intendente de Gobernador Gregores y Juan Benedicto Vazquez, diputado nacional de la misma localidad”.

El caso que generó polémica en Santa Cruz

El hecho trascendió el pasado 16 de febrero, cuando se dio a conocer que el intendente Federico Bodlovic y varios de sus familiares y allegados se aplicaron la vacuna Sputnik V, sin ser ninguno personal de salud esencial como lo indican los protocolos de salud nacionales.

El propio personal de salud de Comandante Luis Piedrabuena, una ciudad a 240 kilómetros de Río Gallegos, empezó a reclamar respuestas de por qué ellos no estaban vacunados siendo prioridad, mientras que el mandatario municipal y sus allegados pudieron acceder a la vacuna, que escasea en ese pueblo de 6500 habitantes.

Federico Bodlovic, y su esposa Bernardita Manucci, jueza de Paz de la localidad, junto al chofer de la familia y el padre del intendente, el diputado "Pepe" Boldovic, fueron vacunados por orden directa del Director del Hospital Distrital "Armando Zamudio", Mario Triputti, donde de los 200 empleados sanitarios sólo fueron vacunados 75.

En Gobernador Gregores, además, fue vacunado el intendente Héctor Vidal, de 38 años, y otro de los inmunizados fue el diputado nacional, Juan Vázquez. En Luis Piedrabuena, en tanto, se inmunizaron con Sputnik V adultos mayores del geriátrico municipal de Gobernador Gregores. El grupo tampoco estaba contemplado para la primera etapa de vacunación, según se desprende del protocolo santacrueño.

Debido a esta vacunación irregular, el director del Hospital de Gregores, Enrique Ferragut, presentó su renuncia ante el Ministerio de Salud y Ambiente, mientras que su par de Piedra Buena, Daniel Triputti, ya fue apartado provisoriamente de su cargo, mientras prosigue el sumario en ambos nosocomios, consignó La Opinión Austral.

AG CP

En esta Nota