CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Los estudios de búsqueda de contactos deben ampliarse para controlar los focos"

En el vigésimo tercero informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se marca que la transmisión local ya representa más del 21 por ciento de los contagios.

La evolución de los casos de coronavirus en Argentina.
La evolución de los casos de coronavirus en Argentina. | Claudio Pignataro

Ayer, viernes 24 de abril fueron confirmados 147 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud. El total de casos confirmados en el país se eleva a 3.435, de los cuales 167 fallecieron. 

Respecto a los confirmados, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Por otro lado, se registraron dos nuevas muertes. Dos hombres, de 56 y 93 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil observa que los casos de transmisión local siguen incrementando su representación en el total de casos superando el 21%.

“Cuando analizamos lo que ha sucedido con la ocurrencia de casos y su peso según fuera su origen se observa que los denominados ‘importados’, es decir, asociados a viajeros su peso ha disminuido de manera constante representando hoy menos del 4% del total de casos que ocurren en la actualidad. En su reemplazo se han instalado de manera casi exclusiva los casos de transmisión denominada ‘comunitaria’ (transmisión local) casi de manera exclusiva asociada a la de contactos estrechos”, se indica en el informe del IIE.

En ese sentido, en el documento se precisa: “Si analizamos los números de estudios efectuados, para detectar un positivo, si bien se han incrementado, en las últimas dos semana se mantiene estable en aproximadamente de 20 estudios por cada positivo. Esto debería ser incrementado, ya que el existir transmisión local, casi con exclusividad, los estudios de búsqueda de contactos deben ser ampliados para poder controlar los focos que se producen de manera aleatoria, es decir, no limitarse a los convivientes o círculo cercano”.

El análisis del epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE

—Tras más de dos semanas con cierre de fronteras, ¿el porcentaje de importados que hay en las estadísticas a qué hacen referencia?
—Se trata de los repatriados que llegan en los vuelos y se los pone en cuarentena.

—En su informe décimo tercero se afirmó que Argentina hacía el números de tests adecuado, ¿sigue siendo así?
—Está incrementándose, en general sí.

B.D.N.