CORONAVIRUS
nuevas medidas para circular

Inicio de más controles en el AMBA: 3,5 millones de permisos revocados

Fuentes oficiales explicaron que el millón y medio de trabajadores exceptuados podrán volver a empadronarse. También se dieron de baja 2 millones de autorizaciones no laborales.

20200620_control_coronavirus_na_municipalidaddelomasdezamora_g
Vigencia. En los principales accesos a la Ciudad, la policía revisó ayer los permisos de los pasajeros. | NA. / Municipalidad de Lomas de Zamora

A las 0 de ayer, un millón y medio de permisos de circulación de trabajadores exceptuados -es decir, aquellos que quedaron fuera de las 24 actividades denominadas esenciales y que habían sido habilitadas durante las distintas etapas de la cuarentena en el AMBA- quedaron sin efecto. Fuentes de Jefatura de Gabinete nacional explicaron que “en consonancia con lo declarado por el presidente Alberto Fernández, comenzamos un proceso de revisión de permisos especiales y actividades no esenciales. A las 0 de ayer, se dieron de baja más de dos millones de permisos, en su mayoría especiales vinculados a actividades no laborales, que deberán reempadronarse”, explicaron.

Además, “a partir de un procedimiento de inteligencia de datos, se revocaron 1,5 millones de permisos de actividades no esenciales con inconsistencias, cuyos titulares están en condiciones de volver a empadronarse”, agregaron.

En los transportes públicos, reforzaron los controles. Los controles realizados en las líneas Gral. Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano y Urquiza -que circulan entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- a 35.478 personas hasta las 13 de ayer registraron únicamente 109 infractores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los controles fueron realizados por agentes de la Policía Federal. El Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió reforzar las medidas de control que realiza desde el mes de marzo y extremar los operativos en el sistema ferroviario nacional.

La ministra Sabina Frederic ordenó el refuerzo de los controles específicos de y en los trenes del Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA), se trata de un redespliegue de las fuerzas federales de seguridad en las jurisdicciones que son competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La decisión  incluye un incremento en el control de las formaciones tanto como en las estaciones de trenes, así como la extensión del horario de control policial durante las 24 horas.

En la última semana, la Cartera de Seguridad dispuso incorporar 300 agentes más a los efectivos que trabajan en el sistema ferroviario del AMBA, los cuales se distribuyen cuantitativamente según cabeceras, movilidad de pasajeros por estaciones, horarios, presencia en vagones, puestos fijos y brigadas en formaciones. Los miembros de las fuerzas despliegan su trabajo en el control del ingreso y egreso de las estaciones, así como del cumplimiento del distanciamiento social indicado por el Ministerio de Salud en andenes y vagones, informaron.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, compartieron los datos del jueves: en el subte viajaron 59 mil personas, una disminución del 6% si se lo compara con la semana  pasada y representa sólo el 6% del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro transportaban casi un millón pasajeros diarios.

Permisos de circulación: cuáles son las diferencias entre esenciales y exceptuados

En el tren se registraron 151 mil viajes, una caída del 9% respecto al jueves pasado y 89% menos que antes de iniciado el aislamiento social.

Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron 2.315.000 pasajeros. Es apenas el 24% de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.

En números

  • A las 0 de ayer, se dieron de baja más de dos millones de permisos, en su mayoría especiales vinculados a actividades no laborales.
  • A partir de un procedimiento de inteligencia de datos, se revocaron 1,5 millones de permisos de actividades no esenciales con inconsistencias, cuyos titulares están en condiciones de volver a empadronarse.
  • Los colectivos trasladaron ayer el 24% de los pasajeros habituales.