CORONAVIRUS
polémica en las redes

Juan Carr elude las críticas por la ausencia del ‘Operativo Frío’

20200822_red_solidaria_operativo_frio_dpa_g
Red solidaria. En 2019, su campaña fue tildada de partidista. | dpa

En medio de la pandemia, la Red Solidaria cuenta con un motivo para celebrar. Al menos por ahora, en 2020 no se registraron muertos por hipotermia en la Argentina. Durante el invierno del año pasado, el movimiento social y cultural fundado por Juan Carr había encabezado un operativo solidario junto al club River: una parte del estadio de Núñez se convirtió en lugar de alojamiento y provisión de comida caliente para la gente sin techo. A raíz de esa iniciativa, Carr se volvió un enemigo público para la tribu más intensa de la militancia macrista. Se trata del mismo sector que ahora le exige que muestre el mismo énfasis que tuvo el año pasado.

En parte por ese clima de hostilidad que circula en las redes sociales (el diputado Fernando Iglesias calificó la acción de Red Solidaria de 2019 como una “opereta kirchnerista”), Carr ahora prefiere el perfil bajo. El dirigente social, sin embargo, habla cotidianamente con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el de Alberto Fernández y el del cordobés de Juan Schiaretti. También, con empresarios, sindicalistas y líderes religiosos.

Su movimiento, por ejemplo, participa de un operativo similar al de 2019 junto al gobierno porteño, los clubes de Boca y River. Incluso Carr y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, construyeron una relación de trabajo y confianza mutua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al menos por ahora, en 2020 no se registraron muertos por hipotermia en la Argentina

A fines de julio, Migliore mantuvo un Zoom con Carr, más los presidentes de River, Rodolfo D’onofrio, y de Boca, Jorge Ameal. “Tenemos que estar más unidos que nunca, la pandemia mostró que cuando hay cosas tan urgentes, no podemos darnos el lujo de no estar juntos”, afirmó Migliore.

En comparación con el año pasado, el gobierno porteño aumentó la estructura de asistencia estatal. Dispuso 1.200 empleados y voluntarios para el llamado operativo frío, orientado a las personas en situación de calle. El Gobierno cuenta con 3.299 plazas ocupadas en los Centros de la Ciudad.

“Trabajar todos juntos, de manera articulada por el Estado, nos permite aprovechar la potencia de cada uno de nosotros para lograr impactos reales en la sociedad”, opinó Carr durante la charla virtual. Además elogió a la ministra larretista, quien tiene un trato cordial con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Boca y River, unidos por los que más sufren el invierno

Desde Red Solidaria, a su vez, destacan que la pandemia tuvo otra consecuencia positiva: récords de donaciones de sangre, de ropa, de comida para las ollas solidarias y de interacciones con el colectivo liderado por Carr.

Por estos días, la Red también interactúa con el albertismo. En particular, con el ministro Arroyo. Un director de la organización solidaria participó del Zoom de la Mesa de Lucha Contra el Hambre, realizado el martes pasado. La cita fue encabezada por el titular de la cartera nacional y la secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Se conectaron más de 50 empresarios, sindicalistas, referentes sociales y religiosos. Puntearon ideas para enfrentar la pobreza en la Argentina. La Mesa contra el Hambre había empezado a funcionar en diciembre pasado, con la presencia de Marcelo Tinelli, pero quedó relegada por la pandemia. 

En el encuentro del martes estuvieron Tinelli, Hilda “Chiche” Duhalde y Estela de Carlotto, entre otros. Esta vez, Carr optó por no sumarse. El líder de la Red Solidaria preferiría que en las próximas reuniones sean invitados dirigentes de la UCR y el PRO, para potenciar la amplitud política de la movida.