CORONAVIRUS
Cuarta ola

La "pandemia de los no vacunados" podría causar 100 mil muertes más por coronavirus en Alemania

Así lo afirmó el virólogo Christian Drosten, que además advirtió un invierno "difícil" en el horizonte sanitario alemán.

Alemania
Se profundiza la cuarta ola de covid-19 en Alemania. | Telam

En el medio de la cuarta ola de coronavirus que arremete contra el país, el virólogo Christian Drosten advirtió que en Alemania puede haber miles de muertos más en si no se adoptan medidas más duras y la población no se inocula con terceras dosis. Además catalogó la situación sanitaria del país europeo como de "emergencia" y adelantó que el invierno se puede volver "muy difícil".

En los últimos días, la taza de contagios en el territorio gobernado por Ángela Merkel llegó a 201 casos cada 100.000 habitantes, el número más alto desde que comenzó la pandemia. De acuerdo al ejecutivo alemán, el principal factor que pesa sobre estas cifras es la "pandemia de los no vacunados", ya que la inoculación no es obligatoria en aquel país. 

Con ese contexto, el virólogo Drosten advirtió que si no hay medidas más duras como "una población completamente vacunada con tres dosis", la situación se va a tornar sanitariamente compleja. Para el especialista, Alemania está en una "situación de emergencia" porque está empezando a pesar la presión sobre el sistema sanitario y especialmente en las terapias intensivas. "Debemos hacer algo rápido", pidió Drosten en su podcast "Actualización del coronavirus".

Por otro lado, consideró que esa actuación debe ser con medidas que esperaban dejar atrás y además remarcó que lo "ideal seria tener una población completamente vacunada con tres dosis".

20200502_alemania_angela_merkel_virus_afp_g

Los "no vacunados"

En Alemania, más de 16 millones personas tendrían que estar vacunadas y no lo están debido a la tradición liberal del país que niega la vacunación obligatoria. Sin embargo, entre las medidas que está estudiando el Gobierno figura volver a imponer los test gratuitos, que habían sido suspendidos luego de que los casos bajaron notablemente. 

"Debemos probablemente controlar de nuevo la acción de la infección con medidas en los contactos, de hecho no probablemente seguras", manifestó Drosten sobre el aumento de contagios y el escenario que dificulta la actualidad alemana.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, caracterizó la cuarta ola que asedia el país como "la pandemia de los no vacunados". Hasta el 4 de noviembre, el 69,5% de la población alemana fue inmunizada y el 66,8% ya recibió dos dosis. Sin embargo, los especialistas explican que para frenar el avance de la variante Delta es necesario aplicar un tercera inyección a la población.

GI/FL