5th de March de 2021
CORONAVIRUS Pandemia de Coronavirus
26-01-2021 02:03

Los científicos rechazan las "goticas milagrosas" de Maduro contra el Covid

Tras las presentación del antigripal Carvativir como una supuesta cura contra el coronavirus, expertos en salud venezolanos exigieron pruebas que "demuestren la efectividad de dichas gotas".

26-01-2021 02:03

Las "gotitas milagrosas" promocionadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron cuestionadas el pasado lunes por expertos en salud locales quienes exigieron respuestas "serias" a la profunda crisis de salud en el país.

Maduro había comenzado a promocionar la utilización del Carvativir el pasado domingo. Se trata un antigripal que supuestamente "neutraliza el 100%" del Covid-19".

Indicó también que el "poderoso antiviral" se estudió durante nueve meses en pacientes moderados y graves, y resaltó que ya tienen la "patente y los permisos sanitarios" para su elaboración y distribución, que de forma masiva se realizará en el país.

Nicolás Maduro gotas milagrosas anti covid g_20210124
Nicolás Maduró presentó el antigripal Carvativir y aseguró que neutraliza el 100%" del coronavirus.

Douglas León Natera, médico y presidente de la Federación Médica Venezolana, calificó de "irresponsable" el anuncio del presidente. Remarcó que no tiene "ningún tipo de consideración ni respeto al venezolano que está a la buena de Dios".

Asimismo, rechazó la "politiquería" de Maduro que debió "presentar un comité científico, algún trabajo que se ha hecho con un protocolo serio, conocido y el método científico reconocido mundialmente, que demuestre la efectividad de esas gotas".

"Los hospitales están desabastecidos totalmente, hay un sistema de salud precario, prácticamente inexistente, donde la gente se nos está muriendo de mengua a cada rato", lamentó Natera.

Finalmente, criticó el anuncio "con bombos y platillos de la llegada de unas vacunas rusas Sputnik V que al final del cuento no eran ningunas vacunas, sino elementos químicos para complementar estudios en el país".

Maduro presentó las "gotas milagrosas" que "neutralizan 100% al coronavirus"

 

En la misma línea, Enrique Montbrum, especialista en contingencia en el área de salud, comentó que el Carvativir ya ha sido utilizado en Japón y Rusia, en "algunas de sus versiones, "y hasta este momento no se ha logrado un resultado prometedor".

Mientras tanto, Eduardo Samán, farmaceuta y profesor de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que "es un producto que va a beneficiar a la gente" a la vez que remarcó que "se hicieron los ensayos clínicos que duraron 9 meses, y lograron un compuesto que son unas gotas que son realmente efectivas".

"Las dudas surgen porque este es un producto natural que no puede ser patentado y por lo tanto no es negocio para una farmacéutica lanzarlo, pero es algo que es científico. Si les dio la gana de presentarlo como mágico es cosa del gobierno, pero el compuesto está ahí", detalló Samán.

Vacunas para Venezuela en riesgo por disputa sobre pruebas de covid

Las "gotitas milagrosas" se convirtieron en tendencia en la red social Twitter, donde algunos agradecieron a Maduro mientras otros cuestionan que, cuando todos los países están en distribución masiva de vacunas y planes a largo plazo, Venezuela "se mete en el cuento de las gotitas".

Según cifras oficiales, el Covid-19 ha dejado 123.709 infectados, y 1.148 de muertos desde el pasado mes de marzo cuando se detectaron los primeros casos en el país latinoamericano.

JFG / DS

En esta Nota