Los integrantes del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández publicó ayer una dura carta sobre el “estado actual de la pandemia de coronavirus en el país y pidió a la población que “depende de todos” que la situación mejore.
Firmada por Pablo Bonvehí, Florencia y Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Luis Camera, María Marta Contrini, Javier Farina, María Cecilia Freire, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Susana Lloveras, Tomás Orduna, Carlota Russ, Omar Sued y Pascual Valdez, el texto destaca “la respuesta argentina” ante la pandemia, que “se caracterizó por el fortalecimiento del sistema de salud y la rápida adopción de medidas tendientes a reducir la circulación de personas y, así, disminuir la circulación del virus”.
“Estas medidas habrían sido de imposible cumplimiento sin la participación activa de la población, factor esencial en la estrategia de contención. Este enorme esfuerzo, que impacta en actividades económicas y laborales, en aspectos afectivos vinculados a las relaciones familiares y sociales, la educación y el esparcimiento, entre tantas otras situaciones, nos ha generado a todos una sensación de agobio y fatiga que -a veces- nos lleva a actitudes y prácticas que nos ponen en riesgo a cada uno de nosotros y, en consecuencia, a nuestros familiares, compañeros de trabajo y otros miembros de la sociedad”, agregan.
Para advertir sobre la responsabilidad social, los infectólogos echaron mano de datos y consejos directos, además de que pusieron la lupa sobre las distintas situaciones epidemiológicas de las provincias: “La responsabilidad individual no alcanza para enfrentar este desafío sin precedentes. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales tienen la responsabilidad indelegable de actuar en sus respectivas jurisdicciones. El mapa del país muestra un mosaico heterogéneo con regiones que han logrado una curva amesetada (aunque aún demasiado alta), otras con brotes por conglomerados, regiones sin circulación viral en el momento actual y varias con importante circulación comunitaria”, dijeron. “Algunas regiones del país están viviendo situaciones de tensión en el sistema sanitario, agravadas por el desgaste del equipo de salud, el que sigue respondiendo con alto nivel de profesionalidad y compromiso”.
El llamado de atención también estuvo dirigido a las autoridades: “Hacemos un llamado (...) a tomar las medidas necesarias de bloqueo sanitario a nivel barrial, departamental o provincial, según la gravedad de la situación en sus respectivas jurisdicciones, sin demora. Los aislamientos intermitentes posibilitarían ir abriendo y cerrando zonas”. Y agregaron: “Estas medidas deben ir acompañadas por un uso racional de los testeos, ampliando su número y destinándolos a la vigilancia epidemiológica activa, implementando los diagnósticos por cuadro clínico en las zonas de alta circulación comunitaria y en contactos estrechos con síntomas de casos confirmados”.
Y advirtieron: “Recomendamos generalizar las experiencias exitosas de varias jurisdicciones, incluyendo estudiantes universitarios, tanto voluntarios como remunerados, en la tarea de rastreo y seguimiento. También estimamos fundamental realizar campañas de comunicación que tengan en cuenta a los diferentes públicos y a los diferentes canales de comunicación. El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarlo, tampoco”.