domingo 13 de junio de 2021
CORONAVIRUS Coronavirus
26-05-2021 14:06

Luis Cámera, asesor presidencial: “Creo que el AMBA ya puede trabajar”

El médico opinó que ya podría reanudarse la actividad laboral y explicó que en la Ciudad de Buenos Aires predomina la cepa brasileña.

26-05-2021 14:06

El médico y asesor presidencial, Luis Cámera, dio su punto de vista sobre las restricciones y los casos de coronavirus, y aseveró que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya podría retomar la actividad laboral. Además, se expresó sobre la polémica de contagios en el programa de Marcelo Tinelli y sostuvo que "9 de cada 10 infectados son por las nuevas variantes" en la Ciudad de Buenos Aires.

“Yo creo que el AMBA ya puede trabajar”, expresó el asesor sanitario de la Presidencia en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio, y expresó que en líneas generales observó "que la gente se comportó bien en estos días”

 

También se refirió a la situación de provincias como Neuquén, Tierra del Fuego, Formosa, Santa Fe y Corrientes que presentan altos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva. “En el interior del país está difícil”, dijo Cámera. “Por número de habitantes la provincia más preocupante es Tierra del Fuego y después CABA”, explicó.

Variantes: "En ciudad de Buenos Aires predomina la cepa de Manaos"

Respecto a los contagios actuales, el especialista expresó que “Las variantes nuevas están dominando el escenario”. “En Capital 9 de cada 10 infectados son por las nuevas variantes”, sostuvo, y añadió que “En ciudad de Buenos Aires predomina más la variante Manaos”.

Brasil: detectaron una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

"La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia”, sostuvo en marzo una de las directoras del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, el Diagnóstico, la Genómica y la Epidemiología de Arbovirus (CADDE), Ester Sabino, sobre la potencia de la cepa brasileña.

En esa línea, Cámera sostuvo que “El virus de Manaos y el andino puede esquivar que te hayas infectado previamente”, lo cual obliga a un mayor cuidado.

Tinelli, barrios populares en CABA y testeos

Sobre la polémica por el programa televisivo de Marcelo Tinelli, donde se pudo observar a un gran número de personas aglomeradas en un estudio, aseveró que "hay que tener cuidado en todos esos detalles", ya que hay gente que está cansada por haber "puesto el cuerpo y hay otros que no se lo han puesto". "No es momento de bajar los brazos y cualquier cosa que modeliza mal no es buen ejemplo", dijo el especialista.“

Marcelo Tinelli 20210519

“Hasta ahora no hubo impacto en barrios vulnerables”, sostuvo sobre los últimos datos que conoció sobre la población popular en la Ciudad de Buenos Aires, y aseveró que impactó mayormente "en la clase media".

 

Se necesitan 14 millones de dosis

 

Este martes, el propio especialista afirmó en REPERFILAR que "se necesitan 14 millones de dosis". “Habría que reponer en varios lados el plan Detectar”, explicó Cámera, y dijo que debería reincorporarse la estrategia que iba a domicilio para detectar contactos estrechos asintomáticos y que calificó "exitosa" durante el 2020.

Finalmente, expresó que “Yo no soy un fanático de los testeos, pero hay que hacer más de 100 mil por día”, aseveró el médico, y añadió que prefiere "que la gente no se contagie".

GI CP