CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Luis Cámera: "El COVID-19 es la peor catástrofe después de la Segunda Guerra Mundial"

El médico infectólogo alertó que esta semana van a ser "días muy difíciles" porque "hay mucha gente en la calle" y "el virus nos largó Ttres variantes muy complicadas".

Luis Camera 20210427
Luis Camera | Cedoc Perfil

El infectólogo Luis Cámera volvió a alertar sobre la situación sanitaria que deja la segunda ola del coronavirus en la Argentina y afirmó que esta semana van a ser "días muy difíciles" porque "hay mucha gente en la calle".

"El COVID-19 es la peor catástrofe después de la Segunda Guerra Mundial", aseguró el epidemiólogo que forma parte del grupo de asesores médicos del presidente Alberto Fernández, en diálogo con Jorge Rizzo en su programa Gente de Derecho que se emite por Radio Cooperativa.

"Se está mostrando mucho menos, formo parte de una red de investigadores internacional que dicen que la cantidad de fallecidos informados es la mitad de la realidad, porque además de la pandemia, va generando otros fenómenos en forma simultánea. Hay muchos pacientes que no se tratan, pacientes con COVID que no se diagnostican, problemas económicos, es una maldición. Es la mayor catástrofe después de la Segunda Guerra Mundial, política, sanitaria y económica", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, pidió que se bajen la circulación y que todo el mundo use barbijo: "Vamos a tener días muy difíciles la semana que viene, hay mucha gente en la calle, no creo que todos salgan a trabajar, todo movimiento que podamos reducir, ayuda".

Luis Cámera: "Basta de marchas, basta de esas fiestas clandestinas, ya pasó el verano"

"Que se estime que se van a poder vacunar cinco millones de personas por mes es fundamental desde el punto de vista viral.  La vacuna no es que da una protección total pero disminuye el riesgo, si todos estuviéramos vacunados tendríamos enfermedades leves", expresó Cámera.

Sobre las nuevas variantes, comentó: "El virus nos largó tres variantes muy complicadas. "Con las cepas Sudafricana, de Manaos y la Andina la gente vacunada se puede infectar y estas variantes puede reinfectar a los que tuvieron Covid".

"No se pueden hacer movilizaciones sociales y políticas por más loable que sea, hay que restringir los contactos lo más posible. No son sólo los piquetes en la 9 de julio, también las reuniones sociales, las fiestas clandestinas, las ferias en el conurbano, todo va sumando, no es una sola cosa, son todas juntas", dijo el especialista.

Asimismo, manifestó: "Todo el mundo con o sin vacuna deben usar el barbijo. No como en Estados Unidos o Israel que algunos lugares permiten no usar barbijo, para mi eso es peligroso por más que estén vacunados. Lo que más nos protege junto con el distanciamiento es el uso del barbijo".

Salud mental en pandemia: se vende un 30% más de antidepresivos y ansiolíticos

En cuanto a la circulación del COVID-19, opinó: "Ahora no está tan mal el AMBA, pero se ha ido a otras provincias que están muy complicados, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, la Patagonia, La Pampa, Entre Ríos, San Juan. Bajó un poquito en el AMBA y se fue al interior".

"Yo no suspendería el fútbol pero si suspendería las reuniones sociales, todo depende del autocontrol, la gente tiene que hacer bien las cosas", agregó Cámera.

Por último, sobre la eficacia de la vacuna, informó: "No es un 100% de seguridad de que no vayas a fallecer, pero te da mucha seguridad. La otra manera sin vacuna es complicada, las personas de más de 60 años tienen 10% de posibilidad de fallecer, es tremendo".

ED CP