sábado 12 de junio de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
16-03-2021 13:18

Luis Cámera y la segunda ola de covid: "Llegaríamos en julio a 80 mil fallecidos"

En diálogo con María Laura Santillán, uno de los asesores de Alberto Fernández advirtió que los casos de coronavirus comenzarán a aumentar en abril y que la situación podría agravarse en junio y julio.

16-03-2021 13:18

Luis Cámera, médico clínico e integrante del equipo asesor presidencial, alertó que en un mes aproximadamente la segunda ola de la enfermedad llegará a la Argentina y estimó que podría haber 10 mil muertos por mes.

En diálogo con La mañana de CNN, con María Laura Santillán, el jefe de Geriatría del Hospital Italiano explicó que el país se encuentra "a cuatro semanas de comenzar la segunda ola" de coronavirus, que "se va a manifestar en forma muy marcada en mayo y junio" con la llegada del frío.

"Hay proyecciones de que llegaríamos en julio a 80 mil fallecidos. Está muy cerca, la estamos viendo, lo tengo que decir, porque después los números aparecen y la gente pregunta", indicó el médico, quien a su vez aclaró que son proyecciones que dependen de las medidas de prevención por lo que propuso redoblarlas. En este último punto, garantizó que, igualmente, “las complicaciones dependen de nuestro comportamiento y de la velocidad de vacunación”.

Luis Cámera: "Con el caso de Brasil descartamos la existencia de la inmunidad de rebaño"

Sobre los cuidados que debemos mantener para evitar el contagio, el asesor del Presidente recomendó “el distanciamiento social, el barbijo a rajatabla”, y que si hay un infectado dentro del hogar, todos deben usar el barbijo “para que no se recree el virus y se frene esa cadena.

La escasez de vacunas

“Hay un fenómeno complejo que es que las vacunas que están llegando no están aprobadas para mayores de 60 años y entonces se están dando a más jóvenes”, evaluó el especialista sobre el caso de la vacuna china Sinopharm, que en el país no está autorizada para adultos mayores y por eso se está aplicando a los docentes.

Además, Cámera resaltó que “la distribución por número de gente no corresponde exactamente a la demografía que muestran las ciudades”, y que, por todos estos motivos, “al haber pocas vacunas la gente se tiene que cuidar más que nunca”.

Carla Vizzotti y el COVID-19: "Cerrar fronteras no soluciona el problema, hay que desalentar los viajes"

Sobre la suspensión del uso de AstraZeneca en Europa

En cuanto a los países europeos que ordenaron la suspensión temporal del uso de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca, debido a algunos casos de problemas de coágulos de sangre, Cámera sostuvo que todavía no publicaron los datos de los enfermos para analizar la situación desde acá.

“Me sorprende la suspensión, fue una ola un poco llamativa, porque son muchos países. No hay una razón científica para que eso ocurra, hay casos de trombosis, pero hay que estudiarlo. Ahora bien, los datos se manejan a nivel periodístico, los datos de los enfermos no están publicados, no difundieron un paper que me lo diga. Supongo que en unos días va a estar publicado”.

CFT/Edición MC