CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Mendoza: se equivocaron de freezer y congelaron 100 vacunas que podrían perderse

Pusieron las dosis chinas Sinopharm en la heladera de las Sputnik V, que está a menor temperatura. Analizan si las van a desechar o si se pueden recuperar.

vacuna sputnik v g_20210306
Comenzó la distribución en todo el país del nuevo cargamento de 395.850 dosis de la vacuna Sputnik V. | Ministerio de Salud

Un insólito error en Mendoza a la hora de guardar las vacunas contra el coronavirus podría provocar la pérdida de 100 vacunas. Es que pusieron las dosis chinas Sinopharm en el freezer de las Sputnik V, que está a menor temperatura, por lo que las vacunas se congelaron y ahora hay debate sobre si pueden ser utilizadas.

La curiosa confusión se produjo el viernes pasado en el polideportivo Vicente Polimeni del departamento de Las Heras, donde se vacunaban varios grupos prioritarios a la vez como personal docente y adultos mayores por lo que se encontraban distintos tipos de inmunizaciones. Allí terminaron congelando unas 100 vacunas de Sinopharm -que necesita un mantenimiento de entre 2° y 8°- porque las ubicaron en el freezer de las Sputnik V, que se guardan a -18°. Debido al hecho, legisladores provinciales del Frente de Todos piden presentaron un pedido de informes para investigar al Gobierno por lo sucedido.

La ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, en diálogo con MDZ Radio, salió a explicar la confusión: "Hay errores humanos como el que se cometió en Las Heras, se equivocaron de freezer y guardaron vacunas chinas en uno de vacunas rusas (-18°).  Las vacunas fueron mal conservadas y ahora están en el vacunatorio en cuarentena para ver cómo seguimos. Estamos analizando si forman parte del factor pérdida o si se pueden recuperar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiraron 400 dosis de Sputnik V en Olavarría: habían perdido la cadena de frío

Las dosis fueron retiradas del lugar y trasladadas a sus instalaciones donde han sido resguardadas y puestas "en cuarentena". Seguidamente se comenzó con el papeleo necesario para informar el hecho a nacional en el Ente Nacional Regulador de Vacunas y esperar su nueva autorización para ver si pueden ser utilizadas o no. Se estima que las vacunas deberán permanecer 40 días aisladas para su descongelamiento y posterior reutilización.

"En las vacunas que estamos utilizando el valor de pérdida es del 10%. Esta campaña es complicada por distintos motivos. Primero porque estamos vacunando en el medio de una pandemia. Segundo porque lo hacemos con distintas vacunas que tienen diferentes requerimientos. Es un desafío verdaderamente", argumentó la ministra. 

Como aún no está aprobada para mayores de 60 años, la vacuna de Sinopharm se utiliza en Mendoza para inmunizar a docentes y otras personas de grupos de riesgo menores de 60 años como los trabajadores de la salud mayores de 40 años.

Polémica por la cadena de frío de la Sputnik V en Tucumán

El hecho se dio en un contexto de escasez de vacunas, por lo que desde la oposición se pidió mayor información. Frente a esto legisladores del Frente de Todos-PJ presentaron un pedido de informes para que el Ministerio de Salud explique qué fue lo que sucedió con las vacunas que podrían perderse por haber sido congeladas a una mayor temperatura de la que les correspondía.

“Nuestra intención es saber con certeza si se ha cometido un error en la conservación de muchas dosis, en más de 100, en cuanto a la refrigeración lo que habría determinado que estas dosis posiblemente no puedan ser usadas, por eso es que queremos saber si realmente esto ha sido así, si Mendoza ha perdido esas 100 dosis de vacunas”, sostuvo el senador Samuel Barcudi, quien presentó el proyecto.

En el pedido de informes, que fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores, el peronismo le exige al Gobierno que explique qué medidas se van a tomar y si efectivamente hubo un error en la conservación y en el refrigerado de la vacuna Sinopharm.

Además, solicitaron que se indique de forma exacta la cantidad de dosis afectadas y el nombre y apellido del funcionario responsable del mantenimiento y conservación de las vacunas.

También se solicitó que se informe si el Ministerio de Salud de la Nación está al tanto de lo sucedido y qué protocolo se va a seguir en caso de que estas vacunas hayan sido inactivadas o mal utilizadas por una mala conservación. “Realmente creo que esto es un hecho de mucha gravedad y que debe ser tomado en cuenta y tomadas las medidas pertinentes”, cerró Barcudi.

Una especialista afirmó que las vacunas congeladas ya no se pueden utilizar

La especialista en biología y microbiología molecular, Daniela Hozbor, explicó que el congelamiento padecido por las dosis chinas sufrieron la cristalización del adyuvante y por eso quedaron inutilizadas. En diálogo con Radio Nihuil Presente Simple, manifestó: "Estas vacunas no se pueden utilizar porque escaparon a los lineamientos de la cadena de frío, que deben ser seguidos porque tienen una justificación de porqué. Estas vacunas, al tener componentes específicos que nos dan una respuesta inmunológica específica, tienen en la formulación algo que potencia la fórmula, y que son los adyuvantes".

"Al congelarse, esta estructura que tienen se modifica y genera unos coágulos que no se pueden dispersar cuando se descongela, y esto cambia la estructura del adyuvante e impacta a la estructura del componente específico, que es la vacuna, entonces la eficacia de la vacuna no va a ser la misma y puede generar algunas reacciones adversas", explicó.

En esa línea, concluyó: "No es común, acá hay todo un entrenamiento. Pero hay que entender que estamos con muchas plataformas distintas; afortunadamente -entre comillas-, porque tenemos bastantes diseños de vacunas, y tenemos a la Sputnik V almacenada de una manera, a la Sinopharm de otra, y esto favorece al error humano. Lo importante es darse cuenta inmediatamente, trabajarla y analizarla para ver si se puede utilizar. Hay que ver si la sacaron del freezer de inmediato, la tienen que analizar y hay que hacer el informe de inmediato".

EuDr/MC