CORONAVIRUS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Mientras Argentina lo analiza: cada vez más países vuelven a entrar en cuarentena

La gravedad en el incremento de los contagios marca un regreso a las restricciones en varias naciones del mundo. En Argentina cobra impulso la posible puesta en marcha de un toque de queda sanitario.

Cuarentena en Londres 20210104
El puente Waterloo en Londres, Reino Unido. | Xinhua

El año nuevo arrancó con nuevas medidas de restricciones por la pandemia de coronavirus, o la continuidad de muchas de ellas, debido a los rebrotes que se están dando en diferentes países.

Por ejemplo, en Europa, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Escocia, Grecia, entre otros; en Asia, Tailandia y Corea del Sur; en América, el estado de Amazonas en Brasil optó por un confinamiento de 15 días, Venezuela y Bolivia, también se suman a las medidas que buscan "amainar" el efecto de la "segunda ola". 

Las sucesivas oleadas del coronavirus ya provocaron más de 84 millones de casos y más de 1,82 millones de muertos en todo el mundo.

Panorama en la Argentina

En Argentina la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en el país ya que “lejos de haber continuado el descenso, en algunas regiones estamos viendo un aumento” por lo cual “estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones para tener un análisis sostenido y exacto en relación a esa tendencia y a los motivos de este aumento”.

Además, indicó que quienes más se infectan son los grupos etarios pertenecientes a la población joven y activa. La distribución de los casos por edad es de 10,1 % entre 0 y 19 años; 43,3 entre 20 y 39; 31,2 entre 40 y 59 y de 15,3 en mayores de 60 años. El último grupo es el que mayor impacto tiene en la mortalidad.

Ante la gran aglomeración de personas en la costa atlántica y el preocupante aumento de casos de Covid-19 en el AMBA, el Gobierno Nacional y la cartera de Salud bonaerense consideran implementar un "toque de queda sanitario", es decir, la prohibición de la circulación nocturna a cargo de fuerzas de seguridad

El presidente Alberto Fernández, al encabezar un acto desde la quinta de Olivos por la puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas del 2021,alertó sobre el rebrote de casos de coronavirus en el país y advirtió que podría volver a imponer restricciones para frenar los contagios.

Fernández reiteró su llamado a la "responsabilidad social" para evitar la propagación del virus. 

Ante la gran aglomeración de personas en la costa atlántica y el preocupante aumento de casos de Covid-19 en el AMBA, el Gobierno Nacional y la cartera de Salud bonaerense consideran implementar un "toque de queda sanitario", es decir, la prohibición de la circulación nocturna a cargo de fuerzas de seguridad. La aplicación de una restricción a las reuniones sociales nocturnas en las ciudades costeras bonaerenses parece ser algo que ya logra consenso entre sus gobernantes.

Cafiero: "Si tenemos que tomar medidas antipáticas, lo vamos a hacer"

Resto de América Latina

El estado brasileño de Amazonas decretó un nuevo confinamiento de 15 días a partir de este lunes, con suspensión de los servicios considerados no esenciales para contener un repunte de la pandemia de covid-19.

La capital regional, Manaos, una de las ciudades más golpeadas durante los primeros meses de la pandemia, revivió este fin de semana imágenes de hospitales llenos y de camiones frigoríficos habilitados para conservar los cuerpos en espera de inhumación.

En las últimas 24 horas se registraron en el estado 23 decesos por la pandemia, que ya se cobró más de 196.500 víctimas fatales y contagió a más de 7,7 millones de personas en Brasil.

Amazonas totaliza casi 203.000 casos y 5.368 muertes de nuevo coronavirus, según datos del Ministerio de la Salud. Proporcionalmente, ocupa el undécimo lugar entre los 27 estados brasileños en número de contagios, pero el tercero (junto al vecino Roraima y a Mato Grosso) en cantidad de óbitos

El repunte de casos y muertes las últimas semanas es similar al de otras regiones del país, el segundo con más fallecimientos (después de Estados Unidos), aunque hasta ahora no se oficializó ningún pedido de vacunación.

El gobierno federal asegura negociar 360 millones de dosis de vacunas, entre ellas 210 millones de la desarrollada por Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca, así como 42 millones del conglomerado internacional Covax y más de 70 millones de Pfizer-BioNTech (EEUU/Alemania).

Chaco aplica toque de queda y Mar del Plata advierte que eso no sirve

La gobernación de Sao Paulo adquirió por su lado seis millones de dosis del inmunizante Coronavac, del laboratorio chino SinoVac, e insumos para producir localmente otras 40 millones de dosis. 

Venezuela retoma el lunes su plan de confinamiento parcial hasta el 10 de enero, tras haber relajado los controles en diciembre. Hasta la fecha, acumula oficialmente 113.558 contagios y 1.028 fallecidos, cifras oficiales que son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.

En Bolivia, mientras tanto, los contagios en La Paz y Santa Cruz están en constante ascenso a tal punto que las autoridades de ambos departamentos decretaron cuarentenas parciales durante el feriado de Año Nuevo.

América Latina y el Caribe registran unos 509.300 muertos y más de 15,6 millones de casos desde el inicio de la pandemia 

En la ciudad de Santa Cruz, las unidades de terapia intensiva están casi al límite de su ocupación ante el rebrote de la pandemia que podría alcanzar su pico en las próximas semanas. El país cerró 2020 con más de 160.000 casos y 9.000 fallecidos. 

Bogotá, la capital de Colombia, anunció el domingo que, a partir del martes, aislará a 2,5 millones de personas que viven en tres zonas del norte y el noroeste de la ciudad, donde los contagios de coronavirus son más altos, debido el aumento de casos positivos y de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Son 480.219 personas las que se contagiaron de covid-19 y, ante este incremento de los casos en los últimos días, la ocupación de las UCI para coronavirus está en el 77,6%, es decir que hay pacientes en 1.359 de las 1.752 camas habilitadas.

El secretario de Gobierno detalló que con este nuevo confinamiento habrá restricción de la movilidad y prohibición total de actividades entre las 20:00 y las 05:00, y que cerrarán todos los comercios no esenciales.

La costa atlántica, la primera zona donde podrían sumarse nuevas restricciones

Europa

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que ante el "riesgo de que los servicios de sanidad se vean superados", se impondrá a los habitantes de Inglaterra quedarse en casa salvo para cuestiones básicas a partir del miércoles y al menos hasta mediados de febrero. Escocia había anunciado poco antes un confinamiento total desde medianoche y durante todo enero.

Pese a este nuevo confinamiento las competiciones del deporte profesional, y especialmente la Premier League, continuarán su actividad en territorio inglés.  

En Francia, el nuevo año se inició con más restricciones ante unas preocupantes cifras epidemiológicas. Para evitar un nuevo brote de la epidemia, el toque de queda se reforzó a partir del sábado en 15 departamentos. Alrededor de seis millones de personas no podrán salir de sus hogares después de las 18:00 hora local, salvo excepciones. En el resto del país, el toque de queda empezará como hasta ahora a las 20:00.

"Agregamos dos horas de toque de queda, seguramente tendremos un impacto en la dirección correcta en 15 días, pero probablemente muy modesto", estimó el sábado Frédéric Adnet, jefe de urgencias del hospital Avicennes de Bobigny (región de París).

Coronavirus 2.0: todo lo que se sabe de las dos nuevas variantes del covid-19

Dinamarca registró 86 casos de la nueva variante del virus detectada por primera vez en el Reino Unido, lo que lo convierte en el país que más casos reportó hasta el momento de esta cepa, que se estima que es más contagiosa.

Su propagación "puede conducir a una curva epidémica más pronunciada (...) lo que significará que tendremos que intensificar nuestras medidas de prevención", advirtió Tyra Grove Krause, responsable de la agencia danesa de control de enfermedades infecciosas. 

Grecia, con 4.881 muertes por coronavirus, anunció el sábado que retomará hasta el 10 de enero su estricto confinamiento adoptado hace dos meses y aliviado por las fiestas de fin de año.

Alemania registró en las últimas 24 horas 9.847 nuevos casos de coronavirus y 302 muertes, según informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Fuentes gubernamentales informan que en este país el confinamiento se prolongaría hasta el 31 de enero, como mínimo.

Alberto F y el covid: "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe"

Asia y Oceanía

En Corea del Sur, el Gobierno prolongó hasta el 17 de enero las limitaciones sanitarias en Seúl para frenar la propagación del virus, mientras que decidió también extender al resto del país la prohibición de reuniones privadas de más de cuatro personas, algo implementado hasta ahora solo en la capital.

El país asiático, que nunca activó restricciones estrictas ni el cierre de fronteras, reportó en las últimas semanas cifras récord de contagios en torno a los 1.000 diarios.

En Tailandia, que parecía haber pasado lo peor de la pandemia, la capital Bangkok quedó el sábado bajo un confinamiento parcial con el cierre de bares, discotecas y lugares donde se vende alcohol para frenar un alza de casos; 7.300 en la jornada.

Líbano registra una nueva oleada de contagios y los expertos locales ya hablan de una situación "catastrófica". 

En tanto, en Japón, que está inmerso en la tercera ola del brote y superó los 242.700 casos, el Gobierno denegó un pedido de las autoridades de Tokio para declarar el estado de emergencia en la capital a raíz del repunte de contagios y dispuso aplazar la decisión a la espera de más información sobre la evolución de la pandemia en la urbe.

En Australia, las autoridades de Sidney, la ciudad más poblada del país de Oceanía, obligarán a usar mascarilla en algunos lugares cerrados, tras la detección de siete casos de transmisión local de coronavirus después de la aparición de varios brotes en la ciudad y sus alrededores.

Pinamar: "Para que se queden tranquilos, nosotros no vamos a cerrar"

Cifras desoladoras

El número de casos de coronavirus en el mundo supera ya los 85 millones, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que eleva a más de 1,8 el número de fallecidos. 

Conforme al cómputo que aparece en la página web de esa universidad independiente, el número total de infectados es de 85.122.080, con Estados Unidos a la cabeza con 20.636.663, seguido de India con 10.340.469, Brasil con 7.733.746, Rusia con 3.203.743 y Francia con 2.712.975. 

En cuanto a Latinoamérica, en el undécimo lugar de la lista aparece Colombia, con 1.675.820 casos, en el duodécimo Argentina con 1.640.718 y en el decimotercero México con 1.448.755. 

El número de decesos en todo el mundo alcanzó la cifra de 1.843.135, con Estados Unidos a la cabeza (351.580), Brasil (196.018), India (149.649), México (127.213) e Italia (75.332). 

Los países europeos con mayor mortandad, además de Italia que ocupa el quinto lugar a nivel global, aparecen el Reino Unido en sexto (75.137), Francia en séptimo (65.164), Rusia en octavo (57.730) y España en décimo (50.837). 

HV