CORONAVIRUS
alerta sanitaria

Nuevo récord de contagios con más de 2 mil positivos en el último día

El reporte indicó un pico de 2.060 casos a nivel país. Del total, 1.118 fueron en la Provincia de Buenos Aires y 804, en la Ciudad.

20200620_vizzoti_conferencia_ministeriodesalud_g
Preocupación. En la conferencia matutina, Vizzoti ya había alertado por la tendencia en alza. | Ministerio de Salud

El reporte de casos de Covid-19 de ayer a la noche arrojó un nuevo récord con 2.060 casos a nivel país, de los cuales 1.118 se concentraron en la provincia de Buenos Aires y 804 en la Ciudad de Buenos Aires. Es un nuevo salto luego del pico del jueves.

Con la preocupación creciente sobre el nivel de ocupación de camas críticas en la provincia de Buenos Aires, esta semana se registró un triple fenómeno respecto de la evolución de la pandemia en la Argentina: por un lado, el récord de casos positivos diarios dio un salto elevado el jueves, pasando del promedio de los 1.400 a 1.500 casos a casi dos mil en una sola jornada, de la mano de una circulación comunitaria superior; en paralelo, se consolidó la tendencia creciente en suelo bonaerense con la Provincia superando en casos a la Ciudad.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación arrancó la jornada con seis nuevos fallecimientos por coronavirus en el país y advirtiendo sobre “un número más importante de casos” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) –epicentro del brote–, así como “en las demás jurisdicciones” de la Agentina. Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló el récord de 1.958 casos de Covid-19 detectados el jueves y sostuvo que ese número se explica por el alza de infectados en AMBA pero también en otras regiones del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ello, la funcionaria destacó “el impacto que tiene el aislamiento de las personas que tienen síntomas, aunque sean leves, para minimizar la transmisión”.

“Es clave que cada uno entienda que se deben cumplir las recomendaciones y, aunque tengamos síntomas leves (debemos) contactar al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas”, insistió Vizzotti. Además, indicó que, si se habita en un área donde no hay transmisión comunitaria y se va a realizar algún evento autorizado, se deben cumplir las recomendaciones de distanciamiento.

El índice de positividad sobre test realizados se encuentra en ascenso por lo que sucede en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, acorde a los funcionarios de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el promedio de ese indicador se ubica en 17,2, mientras que ayer fue de 27,6 en todo el país: la Ciudad alcanzó el 35% de positividad y la Provincia el 31%, indicó Vizzotti.

Respecto a los confirmados, la tendencia en alza de los casos de circulación comunitaria también se consolidó con un número de casos autóctonos, sin ningún tipo de contacto estrecho conocido con otro positivo, superior. En el reporte del jueves, que analizó ayer Vizzotti, se hablaba de un 40,9% de casos comunitarios, un 38,4% de casos “estrechos” y un 2,8% de “importados”. Lo que no varió es el impacto mayor en hombres (50,6%) que mujeres (49,4%).

 

Para Quirós, no se vincula el alza con el ejercicio físico

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, respondió los dichos del presidente Alberto Fernández que, durante una entrevista televisiva, había asociado la actividad física y otras actividades habilitadas en suelo porteño con el reciente incremento de casos de Covid-19. “No tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el aumento de casos. Ese es un debate que tiene que ver más con interpretaciones individuales que con los datos que vamos recolectando”, remarcó.  Dos días antes, el Presidente había sugerido que los permisos en la Ciudad de Buenos Aires para realizar actividad física asi como los sectores comerciales liberados, impactaron en la curva. “Querían salir a correr, salgan a correr. Querían salir a pasear, salgan a pasear. Pero estas son las consecuencias”, sostuvo.

 

Córdoba: tres localidades, a fase 1 hasta el 3 de julio

El gobieno de Córdoba dispuso el retorno a fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio a cuatro localidades de la provincia: Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias, de la región de Traslasierra. La decisión fue adoptada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por un período de 14 días, a partir de las cero horas de hoy y hasta el día viernes 3 de julio inclusive con el propósito de realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, mitigar el impacto de la transmisión del virus en la zona y proteger a la comunidad, infomaron. Esto implica que los residentes de esas áreas deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo y solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras básicas.

 

Chaco y Jujuy postergan el festejo del Día del Padre

Luego de la decisión de Jujuy de postergar el festejo del Día del Padre, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, siguió los mismos pasos para su provincia. En ambos casos, la decisión fue tomada en acuerdo con los comerciantes locales. Con las medidas que rigen  en ambas provincias del Norte, y los pedidos de varias autoridades de evitar las reuniones familiares –ayer también lo hicieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta–, preocupaba el impacto sobre la actividad. De ahí que tanto  Capitanich como su par jujeñor, Gerardo Morales, resolvieran trasladar, en principio, la celebración oficial para el 12 de julio. La provincia comandada por el radical resolvió volver a Fase 1 a gran parte de su territorio.