CORONAVIRUS
piden "responsabilidad social"

Operativos 'de semana' por temor al Día del Padre

20200621_control_cuarentena_cedoc_g
Controles. Habrá retenes como si se tratase de un día hábil. | cedoc

Dispositivos policiales como si se tratase de un día hábil. Esa es la directiva que bajó el Ministerio de Seguridad a las fuerzas federales para aplicar durante la jornada de hoy, en la que celebra el Día del Padre. Desde Nación, Ciudad y Provincia se pusieron en alerta toda la semana ante lo que consideran que puede ser un riesgo sanitario si las familias deciden violar el aislamiento para festejar en familia. El temor está fundado en que, según los infectólogos, es en los hogares donde el virus se transmite con mayor facilidad.

Por eso, la orden para las fuerzas de seguridad es la de no relajar los controles durante todo el domingo. De esta manera, seguirán las escenas de efectivos controlando el transporte público pero también los retenes policiales en avenidas y autopistas, algo que no es habitual dur    ante los fines de semana. Una imagen quedó grabada la semana anterior y ayudó a encender las alarmas: la del matrimonio que escondió a dos hijos adolescentes en el baúl del auto y se trasladaban a lo del abuelo para saludarlo por su cumpleaños.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, también aseguraron a PERFIL que se mantendrán los controles como en la semana, sobre todo en los accesos. Pero también decidieron poner especial atención en los autos particulares. Consideran que allí puede estar la mayor cantidad de infracciones, con vecinos de la Ciudad trasladándose para reunirse con la familia. “Hay que apelar a la responsabilidad social”, explicaban, en línea con lo que planteó Axel Kicillof en la conferencia de prensa del viernes junto a Horacio Rodríguez Larreta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta situación no se replica en todo el país. En más de la mitad de las provincias se podrá celebrar en familia el domingo. Algunos distritos autorizaron permisos especiales para que los hijos puedan visitar a los padres mientras que en otras ya fueron autorizadas las reuniones familiares para un máximo de diez personas.

Una situación particular se vivió en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales decidió postergar el Día del Padre e imponer una nueva fecha: el 12 de julio. Idéntica decisión tomaron en el Chaco, una de las provincias más complicadas con el coronavirus después del AMBA.

En Neuquén, por ejemplo, se habían habilitado las reuniones sociales, pero en las últimas horas, el gobernador Omar Gutiérrez exhortó a evitar los encuentros de todo tipo ante el crecimiento de contagios por coronavirus registrado los últimos días en la provincia.