CORONAVIRUS
Coordinados por la OMS

Coronavirus: paraguayos recibirán tratamientos experimentales

Cuatrocientas personas que se contagiaron el Covid-19 participarán de un ensayo global de cuatro diferentes tratamientos experimentales.

0505_paraguay
El Remdesivir, uno de los tratamientos que se usarán. | Cedoc

Cuatrocientos paraguayos enfermos de coronavirus será sometidos a tratamientos experimentales que la Organización Mundial de la Salud está coordinado en varios países del mundo a través de la llamada "Red Solidarity", a la que sumó el ministerio de Salud del Paraguay.

Cien enfermos de coronavirus recibirán un tratamiento con el viral Remdesivir; a otros 100 se les suministrará hidroxicloroquina (que ya se aplica en el país); ensayos con el antiretroviral Lopinavir más Interferón se harán con otros cien y finalmente a los restantes se les aplicará Ritonavir.

Los 400 tratamientos serán administrados por vía oral e inyectable y los pacientes formarán parte de las pruebas de los cuatro posibles tratamientos contra la enfermedad.

Qué es la hidroxicloroquina

Los pacientes deberán dar su consentimiento para recibir los tratamientos y los hospitales serán elegidos para ser parte de estos ensayos teniendo en cuenta una serie de condiciones para que el paciente sea incluido.

Juan Carlos Portilo, viceministro de Atención Integral a la Salud, explicó que el resultado de estos tratamientos que se realizarán en el Paraguay será informado a la coordinación de la red para la consolidación de datos y las conclusiones.

“Pocas veces se dan este tipo de iniciativas y tienen que ver con la urgencia de encontrar un tratamiento específico para este problema del nuevo coronavirus”, dijo el funcionario.

De esta manera, la OMS garantiza la provisión de 400 tratamientos a Paraguay para personas contagiadas con coronavirus que serán administrados en el marco del ensayo clínico global. Actualmente, las autoridades sanitarias se encuentran en la etapa de reclutamiento a nivel mundial.

Coronavirus: hay 71 vacunas candidatas y cinco ya se prueban en humanos

Fue la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que sugirió a Paraguay sumarse a la red Solidarity, debido a que fue uno de los primeros países en aplicar las medidas restrictivas sanitarias para contener la propagación del Covid-19, y para incentivar la investigación a nivel local.

“No tengo el diseño del protocolo todavía, pero todo esto incluye lo relacionado con bioética y confidencialidad de pacientes. Tiene que ver con selección de hospitales donde se deberá aplicar. Hay un equipo técnico que estuvo trabajando en la preparación. El Ministerio de Salud apoyó a un equipo de investigadores nacionales”, afirmó Portillo.

 

SF