El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó este viernes 17 de abril que a partir del próximo lunes 20 se retomarán algunas "actividades" en provincias en las que "no hay circulación viral" del coronavirus. El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en todo el país hasta el próximo domingo 26 de abril, pero desde la Casa Rosada anticiparon la intención de flexibilizar la cuarentena a medida que les llegan datos de los distintos territorios.
"A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días", sostuvo el ministro coordinador.
En declaraciones a la TV Pública, el funcionario nacional puntualizó que el Gobierno elaboró un "mapa inteligente" con la información sobre la cantidad de casos y la situación epidemiológica de cada provincia.
"Hay realidades distintas y las estamos atendiendo. Hay zonas que están muy abarrotadas, como el Conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la Provincia de Buenos Aires", señaló el referente oficialista.
En este sentido, Cafiero destacó la necesidad de "tener una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando" paulatinamente en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El anticipo del jefe de Gabinete se da luego de que el presidente Alberto Fernández habilitara a las provincias a proponer actividades y formas de flexibilizar la medida epidemiológica en el marco de una "cuarentena administrada".
A la fecha, según el reporte matutino que difunde el Ministerio de Salud el total de casos confirmados en Argentina es de 2.669, de los cuales 122 fallecieron. El 48,8% de los contagiados son mujeres y el 51,2% son hombres. Asimismo, el número de las altas es de 666 personas.
Ayer jueves 16 de abril fueron realizadas 2.193 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 28.650 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 631,4 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados es de 22.310 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
B.D.N./FeL