CORONAVIRUS
cuarentena

Santiago Cafiero: "A partir del lunes se van a ir reanudando actividades"

El jefe de Gabinete anticipó que la medida se aplicará en provincias en las que "no hay circulación viral" del coronavirus.

Santiago Cafiero 20200417
El jefe de gabinete Santiago Cafiero | Cedoc Perfil

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó este viernes 17 de abril que a partir del próximo lunes 20 se retomarán algunas "actividades" en provincias en las que "no hay circulación viral" del coronavirus. El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en todo el país hasta el próximo domingo 26 de abril, pero desde la Casa Rosada anticiparon la intención de flexibilizar la cuarentena a medida que les llegan datos de los distintos territorios.

"A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días", sostuvo el ministro coordinador.

En declaraciones a la TV Pública, el funcionario nacional puntualizó que el Gobierno elaboró un "mapa inteligente" con la información sobre la cantidad de casos y la situación epidemiológica de cada provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay realidades distintas y las estamos atendiendo. Hay zonas que están muy abarrotadas, como el Conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la Provincia de Buenos Aires", señaló el referente oficialista. 

En este sentido, Cafiero destacó la necesidad de "tener una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando" paulatinamente en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El anticipo del jefe de Gabinete se da luego de que el presidente Alberto Fernández habilitara a las provincias a proponer actividades y formas de flexibilizar la medida epidemiológica en el marco de una "cuarentena administrada".

A la fecha, según el reporte matutino que difunde el Ministerio de Salud el total de casos confirmados en Argentina es de 2.669, de los cuales 122 fallecieron. El 48,8% de los contagiados son mujeres y el 51,2% son hombres. Asimismo, el número de las altas es de 666 personas.

Ayer jueves 16 de abril fueron realizadas 2.193 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 28.650 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 631,4 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados es de 22.310 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

B.D.N./FeL