POLITICA
Pandemia

El Gobierno porteño defiende el permiso para mayores de 70: "No los vamos a multar ni a controlar"

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que "es una medida disuasoria" porque "lo más recomendable es que se queden en sus casas".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. | NA (archivo)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendió este viernes 17 de abril la implementación de un permiso de circulación para adultos mayores como medida preventiva ante el coronavirus. La medida, que comenzará a regir el próximo lunes, generó cuestionamientos desde diversos sectores: el Defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino consideró que "el adulto mayor no es un débil mental".

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, sostuvo que la decisión "se trata de cómo cuidar a las personas con mayor riesgo".  "No los vamos a multar ni a controlar". "Ese cuidado tiene que ver con acompañar a las familia a que cuiden a sus familiares, darle soporte del Estado con un conjunto grande de personas que pueden colaborar con los trámites, pedirles que se distancien, tomen todos los cuidados de recaudos adentro de la casa y también pedirles que no salgan salvo que sea indispensable", precisó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Eugenio Semino cuestionó el permiso para mayores de 70: "No es un débil mental"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Permiso de Circulación Obligatorio y Específico deberá ser tramitado por los mayores de 70 años a través de una comunicación a la línea 147. El certificado tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones para cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación.

En la Ciudad de Buenos Aires viven 490.000 personas de más de 70 años y es uno de los distritos más afectados en el país por el coronavirus: 8 de cada 10 fallecidos por la enfermedad son adultos mayores. Pese a ello, muchos "aun salen a la calle en el marco de la cuarentena".

"Les estamos pidiendo que no salgan de la casa, que se vinculen afectivamente con la familia y que si tienen que salir que tengan un pedido en el 147 para que nos den la oportunidad de encontrar el motivo por el cual está por salir y darle un servicio el Estado para que no tenga que hacerlo salvo que sea indispensable", argumentó Quirós entrevistado por Marcelo Longobardi.

Quiénes deben aplicarse la vacuna antigripal durante la cuarentena

"Acá se trata de cuidar especialmente a la gente que si se enferma se enferma de manera grave incluso de manera mortal. Las personas salen periódicamente día a día y hemos montado un call center muy fortalecido para poder apoyar y acompañar este momento. Tenemos casi 30 mil personas dispuestas a ayudarlos", completó el ministro.

El Gobierno porteño presentará formalmente la iniciativa a partir de las 12.15 de este viernes. Será en una conferencia de prensa en la sede municipal de Parque Patricios, encabezada por el propio Quirós y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.

"Es un error. No contribuye. Es una subestimación al concepto de responsabilidad que tienen los adultos mayores. Va a generar una nueva incomodidad para el adulto mayor que ya tiene que llamar a mil lugares para comer, para cobrar", planteó Eugenio Semino ante la medida. El abogado y gerontólogo opinó que "el adulto mayor no es un débil mental". "Explicándole los riesgos y beneficios de la medida es la mejor forma para que las acate y las comprenda", comentó en diálogo con radio La Red.

Es obligatorio el uso de barbijos en la Ciudad de Buenos Aires

"Desde el punto de vista gerontológico es anacrónico: es tratar de tutelar casi en forma absurda al adulto mayor", agregó el defensor de la tercera edad y añadió: "Además, desde el punto de vista del derecho es absurda. El exceso normativo no genera conductas responsables "."Son teorías de viejismo absolutamente superadas que no sirven de nada. Tienden a generar la violación de la norma, que de hecho se va a dar", concluyó.

FF