CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Un senador chileno propuso donar 15 mil vacunas a Río Turbio

El legislador aclaró que "primero tiene que aceptar el Gobierno argentino". "Allí puede haber una mirada distinta, cosa que yo lamentaría", dijo.

vacunas rusas Sputnik V g_20210327
Llegan más vacunas rusas Sputnik V. | NA

Un senador chileno propuso donar vacunas a la Argentina para inmunizar a la ciudad santacruceña de Río Turbio y remarcó que "para esto primero se requiere la voluntad del Gobierno argentino de aceptar esta probable colaboración".

La iniciativa de donar 15 mil dosis fue elaborada por el legislador de la Cámara alta Carlos Bianchi Chelech, representante de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

"Esto nace de la inquietud de la gente de Río Turbio. Nos llegó una petición, donde con algún grado de desesperación nos señalan que no llegaron las vacunas, no están todos los implementos médicos. Hay una gran preocupación de la población porque todavía no fueron vacunados y que había una cantidad significativa de fallecidos en los últimos 20 días", explicó el senador trasandino.

Por falta de vacunas, 50 personas se enteraron en el momento que no podían vacunarse

En declaraciones a TN y Radio Con Vos, Bianchi Chelech contó que se comunicó con el canciller de Chile, Andrés Allamand, para explicarle que la propuesta se basa en que "hay 40% de población chilena en Río Turbio y que Río Turbio siempre ha contribuido a Chile: en temas laborales, económicos, atención, abastecimiento, estudio".

"Chile debe estar agradecido de la mano que siempre le brindó Río Turbio. Estamos a 30 km. Chile tiene la posibilidad de donar, como hizo con Paraguay y Ecuador. ¿Por qué no colaborar y dar una mano? Hace media hora hice la petición, se dará un trámite rápido. Para que esto funcione, necesita de la autorización del gobierno Argentino. Allí puede haber una mirada distinta, cosa que yo lamentaría", explicó.

"Es lo mínimo que podíamos hacer viendo la realidad. Pero para esto primero se requiere la voluntad del Gobierno argentino de aceptar esta probable colaboración y también la de la distribuidora", remarcó el legislador.

Vacuna contra el covid: los ministros de Salud acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis

Al justificar la propuesta, el dirigente precisó que "Chile adelantó la compra de las vacunas, cuando los laboratorios no sabían si salían. Por eso hubo un gran abastecimiento de vacunas" y señaló que el país trasandino "ya ha donado a Ecuador y Paraguay 40 mil vacunas". "Me parece razonable que podamos contribuir. Es una cantidad que no va a dejar a Chile sin vacunas", añadió.

Finalmente, Bianchi Chelech señaló que intentará que el Senado le pida formalmente a la Cancillería chilena que inicie conversaciones con el Gobierno argentino para poder concretar la donación destinada a Río Turbio.

EuDr/MC