CORONAVIRUS
Dos caras

La verdad sobre Chile: récord de vacunación y vuelta de la cuarentena

Con la mejor campaña de vacunación de la región, Chile retrocedió de fase en varios distritos el jueves y hará lo propio el sábado.

Vacunación en Chile-20210309
Vacunación en Chile. | AFP

En Chile hay un clima de contrariedades porque es el país récord de la región y uno de los territorios del mundo que mejor está ejecutando su campaña de vacunación, pero en simultáneo volvió a la cuarentena de nueve comunas ayer y va a sumar ocho este sábado.

En el gobierno nacional chileno preocupan la suba de contagiados diarios y también la ocupación del sistema de salud. En ese marco, ocho comunas de la región metropolitana retrocederán a fase 1 a partir del fin de semana: Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago y San Ramón.

Alberto Fernández: "Les pido que sigamos cuidándonos mientras llegan las vacunas"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional donde le pidió a la población argentina que siga cuidandose ante la lenta llegada de las vacunas. En Brasil la situación es crítica y en Chile se está volviendo a cifras de junio del 2020. Ya hay precaución por la segunda ola.

En el contexto del Plan Paso a Paso impulsado por el ejecutivo chileno, las comunas retrocederán a fase 1 y fase 2 de acuerdo a su situación particular. Este jueves fueron nueve las comunas que volvieron a la fase de inicio de la pandemia. Para el 22 de marzo, el plan del ejecutivo planea avanzar a fase 2 y 3  las comunas de Coinco, Peralillo, Retiro y Bulnes, y de Pencahue, respectivamente.

Este jueves el Ministerio de Salud chileno informó que el número de contagiados por Covid-19 alcanzaba la cifra más alta desde el 19 de junio del 2020 y alcanzaba el total de 6.249 nuevos casos. 

La vacunación en Chile

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Chile, el gobierno ha logrado inmunizar a 5.424.393 personas al 17 de marzo, donde 2.504.926 de ellas ya completaron ambas dosis. El ministro de la cartera sanitaria, Enrique Paris, aseveró que de esos números totales fueron inoculados un "un 49,6% de los cinco millones de personas definidos como población objetivo, que son los grupos prioritarios definidos en nuestro calendario de vacunación".

El fuerte impacto de la pandemia en el desempleo juvenil

El funcionario de salud también remarcó que el proceso de vacunación de la campaña #YoMeVacuno sigue avanzando según la planificación establecida. “2.813.085 personas mayores de 60 años y más han participado en la campaña. Respecto al género, el 57,7% de los inoculados corresponde a mujeres y el 42,3% son hombres”, dijo Paris.

El país trasandino comenzó su campaña el 3 de febrero y desde esa fecha vacunó a más del 36% de sus 18 millones de habitantes, el país que más rápido inmuniza en la región. A nivel mundial, Chile se ubica detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido de acuerdo a la Unviersidad de Oxford.

La firma de convenios con laboratorios internacionales le llevó a Chile una inversión de 300 millones de dólares y estaba pautado para recibir un total de 36 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Johnson & Johnson.

Mientras Chile y los países de la región esperan por la segunda ola, comienzan a ejecutarse medidas de confinamiento y retroceso de fases. El caso chileno puede ser una espejo si en Argentina las vacunas no llegan a tiempo.

GI/FL