CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Chile superó los 5 millones de vacunados contra el Covid-19

El presidente Sebastián Piñera celebró: "Ya cumplimos nuestro compromiso con la población de riesgo, ahora seguiremos con las generaciones más jóvenes".

Vacunación en Chile-20210309
Vacunación en Chile. | AFP

El Ministerio de Salud de Chile informó este martes 16 de marzo que el país superó las 5 millones de personas vacunadas contra el coronavirus. Al mismo tiempo, el país trasandino pasó la barrera de 900.000 contagios  y llega casi a 22.000 fallecidos por esta enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Respecto al proceso de vacunación, Chile registra hasta el momento 5.011.517 personas inmunizadas con al menos una dosis, explicó el presidente chileno, Sebastián Piñera. Sobre los más de 5 millones de vacunados, el mandatario aseguró que “este logro pertenece y es mérito de todos los chilenos” y que el país cumplió con su primer logro dentro del plan de inmunización.

“Hoy tenemos más de 5 millones de chilenos y chilenas vacunados, lo cual ha sido, sin duda, un trabajo muy difícil y que ha significado la contribución de cientos de miles de personas, todos estamos trabajando sin descanso”, afirmó. Asimismo, Piñera indicó que ahora el segundo objetivo es vacunar a 15 millones de chilenos durante el primer semestre de este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile logrará adquirir el doble de vacunas que necesita para su población

El mandatario informó que “tenemos casi 11 millones de dosis de vacunas en nuestro país” y que en los próximos días “vamos a recibir cuatro millones adicionales de vacunas y así nos vamos acercando a lograr las 35 millones de vacunas que ya hemos asegurado a través de contratos y acuerdos”.

Y agregó: “Ya cumplimos nuestro compromiso con la población de riesgo, quiero anunciar que a partir del próximo miércoles 24 de marzo iniciamos la vacunación de la población de entre 50 y 59 años, y así seguiremos con las generaciones más jóvenes”.

En el último balance diario, la cartera sanitaria detalló que se reportaron 4.591 nuevos contagios y 17 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo cual Chile acumula 900.782 enfermos y 21.789 muertos totales durante la pandemia.

Chile registra su número más bajo de casos nuevos (casi 4.600) en días recientes, cuando se reportaron más de 5.000 enfermos diarios en promedio, en lo que fue el pico más alto de contagios desde mayo y junio del año pasado.

En Chile imitan la estrategia de vacunación de Israel

La pandemia avanza con un aumento en internados en centros de salud, con 2.099 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.806 están con apoyo de ventilación mecánica. Sobre la creciente crisis hospitalaria, las autoridades informaron que existen en la actualidad 166 camas críticas a nivel nacional.

Piñera cerró su mensaje diciendo que “muchos científicos sostienen que esta pandemia está íntimamente ligada con el cambio climático y la desprotección de nuestra naturaleza” y ante esto “hemos puesto en marcha en nuestro país el Observatorio del Cambio Climático”.

Este observatorio “aprovechará las ventajas de nuestra maravillosa y única geografía, y de nuestra presencia permanente en la Antártica para ser los ojos observadores y vigilantes para combatir el cambio climático.

EuDr CP