CORONAVIRUS
Ante la segunda ola

Vacuna contra el covid: los ministros de Salud acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis

Carla Vizzotti y los ministros de Salud de cada provincia acordaron diferir en tres meses la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

20210320_vizzotti_telam_g
Conferencia. La encabezó la ministra de Salud nacional tras dirigir la reunión del Cofesa. | telam

El Consejo Federal de Salud (COFESA) definió este viernes 26 de marzo que la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 se diferirá tres meses para poder ampliar la campaña de vacunación. El Consejo estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y participaron los ministros del área de los 24 distritos del país.

Si bien la idea es aplicar ambas dosis, la estrategia de diferir el segundo componente apunta a alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles antes de que se intensifique la segunda ola de contagios.

"Diferir la segunda dosis es como lo está haciendo Canadá y el Reino Unido, que ya vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia", dijo Vizzotti más temprano en declaraciones radiales. 

Durante el encuentro del COFESA, las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

Por la segunda ola, Vizzotti habló de restricciones de circulación y desde el gobierno salieron a desmentirla

"Ayer la CONAIN avaló en este contexto priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis", explicó Vizzotti.

La decisión se basa "no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible".

La ministra nacional aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

También expresó la importancia de tener en cuenta el carácter dinámico de los conocimientos en torno a las vacunas, en este caso los intervalos entre dosis, que ahora son más amplios y su evaluación permanente.

Carla Vizzotti advirtió que habrá "restricciones por franjas horarias" si crecen los casos

En este sentido, se informó que junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se trabajará para hacer seguimiento de esta estrategia, generando más evidencias o aplicando medidas correctivas si fueran necesarias.

Medidas para los viajeros

En tanto, en función del trabajo interministerial en torno a las nuevas medidas para el arribo de personas procedentes del exterior con la posibilidad de estar infectadas con el COVID-19 y de introducir nuevas variantes, participó del encuentro el ministro de Transporte, Mario Meoni.

El funcionario adelantó que se aplicará una reducción progresiva de los vuelos para dar tiempo a los argentinos en el exterior de regresar y desalentar los viajes turísticos. Meoni detalló que mientras que en enero los vuelos eran 170, la semana que viene serán entre 70 y 75.

A partir de estesábado, los viajeros también deberán hacer el testeo para SARS-CoV-2 al llegar al país y otro al séptimo día del ingreso para finalizar el aislamiento obligatorio.

Además de contar con un diagnóstico negativo de covid-19 por PCR 72 horas antes de embarcar, presentar una declaración jurada y cumplir la cuarentena de 10 días como debían hacer hasta ahora.   

En caso de que la prueba para covid-19 sea positiva al ingresar a Argentina, se deberá realizar el test de PCR para su secuenciación genómica.

J.D. /  CP