CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Singapur: usan perros robots en las plazas para controlar el distanciamiento social

Se puso a prueba una innovación tecnológica que advierte a los transeúntes que no están cumpliendo las normativas. Está en una frase de pruebas de dos semanas.

robots que vigilan la cuarentena en Singapur 20200513
robots que vigilan la cuarentena en Singapur | CEDOC

El sudeste asiático es claramente un modelo de gestión de la pandemia del coronavirus. Corea demostró tener muchas estrategias eficaces para prevenir y detectar la enfermedad, Taiwán tiene muy pocos casos en comparación y Singapur, más allá de algunos errores al principio de la pandemia consiguió realmente controlar la situación. Los tres países lo hicieron a partir de un uso muy eficaz de Internet en particular y de la tecnología en general. 

Los tres países no utilizaron la estrategia de largas cuarentenas. Pero sí fueron muy enfáticos en un control social para mantener el distanciamiento social por ejemplo. Situación que se mantiene aún, más allá de que en países como Singapur existe una situación tranquila en los últimos días.

Recreos en cuadrados: así volvieron los chicos a clases en Francia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Singapur utilizan "perros robots" para reforzar la seguridad y ajustar las medidas de distanciamiento social para prevenir el coronavirus. Se trata de "Spot", creación de Boston Dynamics, que ya se encuentra patrullando en el parque Bishan-Ang Mo Kio.

El robot que puede desplazarse con sus cuatro patas cuenta con cámaras incorporadas, capaces de detectar la cantidad de gente presente en el parque. Además, reproducen mensajes grabados para advertir a los vecinos: "Por favor, mantengamos a Singapur saludable. Por tu propia seguridad y la de las personas a tu alrededor, por favor mantente por lo menos a un metro de distancia. Gracias".

Los 7 países que mejor enfrentan el coronavirus son gobernados por mujeres

Plazas. Se trata de una experiencia piloto que ya está en marcha: estos robots son parte de una una prueba que lleva adelante la Junta de Parques Nacionales y el Grupo de Gobierno Digital y Nación Inteligente de Singapur. El objetivo es automatizar, en parte, los controles y evitar comprometer a los humanos que vienen realizado esta tarea. En esta primera fase que durará dos semanas dos semanas, los robots saldrán a patrullar un área de 3 kilómetros en el parque Bishan-Ang Mo Kio. Y lo harán en horarios no pico.

La escena de perros robots persiguiendo a quienes transgreden la distancia social puede recordar a un capítulo de la serie Black Mirror: la imagen de un futuro hiperctecnologizado, con gran control social: seguramente es uno de los escenarios posibles para el pospandemia