CORONAVIRUS
Covid-19

Sputnik V: memes por una restricción para tomar alcohol con la vacuna

La viceprimera ministra de Rusia recomendó "reducir la ingesta de alcohol" por 42 días y en las redes no lo dejaron pasar.

memes
Los memes en Twitter por la recomendación de restringir el alcohol tras la aplicación de la vacuna rusa. | Twitter

El sábado 5 de diciembre, Moscú empezó a aplicar la vacuna rusa Sputnik V a los trabajadores con riesgo de contraer covid-19. Sin embargo, las redes no tardaron en hacerse eco de la recomendación de la viceprimera ministra de Rusia, quien dijo que los vacunados “deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol” por 42 días, lo que generó cientos de memes y respuestas en Twitter.

La capital rusa abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros. "Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas", dijeron las autoridades.

La viceprimera ministra a cargo del área de Salud, Tatiana Golikova, dijo en una videoconferencia el viernes que "los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días", es decir, después de haberse aplicado la primera de las dos dosis, según consignó Reuters.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de que se viralizaran sus declaraciones sobre la aplicación de la vacuna, en las redes el tema no pasó desapercibido y muchos, con humor, hasta pusieron en duda vacunarse por ese motivo.

 

 

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que 5.000 personas se habían registrado en las cinco horas siguientes a la apertura del registro en línea. El sábado, las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia. 

Coronavirus: así empezó la vacunación en Rusia a médicos y docentes

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna, llamada Sputnik V por el satélite soviético, en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala. Actualmente, la vacuna se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos, en los que participan 40.000 voluntarios.

El mes pasado, sus creadores anunciaron una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y detallaron que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras, y será administrada en dos dosis con 21 días de diferencia. Para los ciudadanos rusos, en tanto, será gratuita y se administrará voluntariamente.

Este sábado, Rusia reportó 28.782 nuevas infecciones en 24 horas, un récord diario, y suma 2.431.731 casos registrados desde el comienzo de la pandemia, siendo el cuarto país con mayor número de casos.

AG/MC