domingo 13 de junio de 2021
CORONAVIRUS "Gesto de hermandad"
26-05-2021 12:32

Tras el rechazo de la donación de vacunas, un senador chileno dijo hubo “soberbia” en Argentina

El legislador Carlos Bianchi Chelech se refirió al rechazo de las autoridades del Gobierno argentino ante la propuesta de donar 15 mil vacunas a la localidad de Río Turbio, en Santa Cruz. El lote incluía dosis de Pfizer y de Sinovac.

26-05-2021 12:32

Carlos Bianchi Chelech, senador del Partido Independiente de Chile, habló este miércoles 26 de mayo sobre el rechazo por parte de las autoridades del Gobierno de Alberto Fernández de la donación de 15 mil vacunas para la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. “La soberbia no es una buena consejera”, sostuvo.

En diálogo con María Laura Santillán en el programa La Mañana de CNN, el senador del país trasandino contó que ofreció a fines de marzo 15 mil vacunas contra el coronavirus para los argentinos y chilenos que residan en la ciudad de Río Turbio, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz.

“Chile ha vivido, trabajado y estudiado en Río Turbio y me parecía razonable que hubiera una retribución de Chile con nuestros hermanos argentinos”, expresó, a la vez que comentó: Tenemos un tránsito permanente a 30 km, por lo que me parecía del todo posible que la donación se pudiera llevar a cabo”.

Argentina llega a las 15 millones de vacunas y la Ciudad de Buenos Aires abre nuevas inscripciones

Además, detalló que actualmente, “el sur de Chile lleva más del 85% de la población vacunada con la segunda dosis”.

En ese sentido, explicó que se trata de “un gesto de hermandad ante la crisis que enfrentan nuestros países” y mencionó que, de esa manera, “hicimos la propuesta desde el Senado de Chile para que las vacunas lleguen pronto a ese lugar”.

El Gobierno rechazó la donación de 15 mil vacunas de Chile

“Anoche me llamó el embajador de Chile en Buenos Aires (Nicolás Monckeberg Díaz) y, más allá de esta negativa que hubo al comienzo, donde la autoridad sanitaria de Argentina dice que no están autorizadas Sinovac y Pfizer, (cuando Pfizer sí está autorizada en Argentina), se va a llevar adelante un trabajo entre ambos países para que haya una apertura y puedan entrar las vacunas”.

El argumento oficial de la administración argentina fue que el lote estaba integrado por dosis que aún no fueron aprobadas por la ANMAT.

Ante la negativa del principio, Bianchi Chelech explicó que “desde hace unos meses Argentina tiene autorizada la Pfizer” y consideró que “la soberbia no es una buena consejera”.

Líderes de la Unión Europea prometen donar 100 millones de vacunas contra el COVID-19

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se aclaró que en ningún momento se inició un ofrecimiento formal por parte de la Cancillería de Chile.

“El Ministerio de Salud de la Nación no recibió ninguna comunicación formal de donación de vacunas. Por lo cual no se puede rechazar lo que jamás fue ofrecido con las mínimas formalidades administrativas necesarias”, afirmaron a Infobae desde la cartera sanitaria nacional.

“El Gobierno chileno recibió dos millones más de vacunas. No es que estén sobrando o que haya un acto de soberbia, sino que es un gesto de reciprocidades y hermandad ante la crisis que enfrenta el mundo”, puntualizó Bianchi Chelech.

En tanto, esta no sería la primera donación de vacunas por parte de Chile, dado que anteriormente Ecuador y Paraguay ya recibieron 20.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinovac.

CFT/FL