INTERNACIONAL
Mientras en el mundo escasean

Hong Kong podría tirar a la basura millones de vacunas contra el coronavirus

Producto del bajo nivel de vacunación en la excolonia británica, enormes cantidades de dosis están a punto de vencer. La ciudadanía no quiere inocularse por la desconfianza en el gobierno y los escasos casos de contagio.

Hong Kong Vacunas
Dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech | AFP

Autoridades de Hong Kong advirtieron que podrían descartar millones de dosis de vacunas contra el covid-19 debido a que se acerca su fecha de vencimiento y muy pocos ciudadanos se han inscripto para recibirlas, dada la desconfianza de la población.

La excolonia británica fue uno de los pocos territorios en poder asegurar suficientes dosis para su inocular a su población de 7,5 millones. Sin embargo, la desinformación en redes sociales y los escasos casos de contagio provocaron un bajo nivel de vacunación.

Un miembro de la comisión del gobierno para las vacunas advirtió este martes que los hongkoneses "solo tienen una ventana de tres meses" antes del vencimiento del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech. Si no, deberán ser desechadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 20201222
Un dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer-BioNTech.

"Estas vacunas tienen fecha de vencimiento", advirtió Thomas Tsang, excontralor del Centro de Protección de la Salud, a la radio RTHK ."No pueden ser usadas después de esa fecha y los centros de vacunación dejarán de operar en septiembre", agregó.

Hasta ahora, solo 19% de la población de la ciudad ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14% ha recibido las dos dosis. Incluso entre trabajadores de la salud hay dudas, motivos. Solo un tercio de dichos profesionales fueron vacunados.

Hong Kong recibió 3,26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han inyectado 1,23 millones. También obtuvo alrededor de dos millones de dosis de Sinovac. Sin embargo, ésta última puede ser conservada por uno año sin aplicarse.

Hong Kong Vacunas
Una dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Sinovac.

La advertencia de las autoridades de Hong Kong se da en momentos que otras regiones del mundo, particularmente los países de menos ingresos, corren una carrera contra el tiempo para conseguir vacunas y así combatir los fuertes brotes de covid-19.

Seis gobernantes de América Latina y el Caribe pidieron a la comunidad internacional acceso equitativo a las vacunas y que los países ricos compartan sus excedentes. Hong Kong integraría aquella lista luego de darse conocerse el sobrante que posee.

Suscribieron al pedido Alberto Fernández; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

JFG