CORONAVIRUS
informe de la cámara de laboratorios bioquímicos

Uno de cada diez porteños que se testeó tiene anticuerpos contra el coronavirus

El 9% de los casi 13 mil tests de seroprevalencia realizados por la Ciudad a vecinos dio positivo. Esas personas fueron asintomáticas o no tuvieron un diagnóstico por PCR.

20200829_test_coronavirus_anticuerpo_gcba_g
Muestras. Las tomas se hicieron entre el 15 de mayo y el 18 de julio, y determinaron la presencia de anticuerpos que aparecen ocho días después de la infección. | gcba

Un estudio recién terminado por la Cámara Argentina de Laboratorios Bioquímicos (Calab), concluyó que el 9% de la población que concurrió voluntariamente a hacerse testeos en la ciudad de Buenos Aires posee en su metabolismo anticuerpos contra el COVID-19. Eso significa que estuvo infectado por el SARS-CoV-2, aunque pueda haber cursado la enfermedad en forma asíntomática y sin un diagnóstico por PCR.

“Llegamos a ese porcentaje tras sistematizar los estadísticas de 12.564 test de anticuerpos que fueron realizados por diversos laboratorios bioquímicos especializados de CABA. Son test que se hacen en base a muestras de pacientes tomadas entre el 15 de mayo y el 18 de julio, y que determina la presencia de anticuerpos IgG que aparecen alrededor de ocho días después de ocurrida la infección. Y los números son de un registro que los laboratorios socios de CALAB estamos realizando a nivel nacional”, le explicó a diario PERFIL el bioquímico Ariel Suárez, de la Comisión de tests complementarios en Calab y uno de los responsables de trabajo.

Suárez, que codirige el Departamento de Biología y Genética Molecular de laboratorios IACA, aclaró que “si bien este estudio no se hizo sobre una muestra aleatoria de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, y por lo tanto no es representativa de toda su población, sí es un dato que sirve para sumar y que puede usarse como un insumo más para la toma de decisiones por parte de las autoridades de salud”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el doctor Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba aportó otras cifras de este parámetro. Este investigador del Conicet, que desde hace meses viene sistematizando los números de la pandemia, le dijo a PERFIL que “todavía sabemos poco sobre este tema. Pero analizando los datos demográficos y la cantidad de muertes es posible estimar la seroprevalencia actual: en las provincias varía entre el 1 y el 5% y en distritos como CABA, inferimos que llega al 14%”. El experto agregó que en AMBA ronda el 11% y para toda la provincia de Buenos Aires la cifra baja al 9%. También destacó que hay muchas variaciones locales: “hay barrios de CABA donde la prevalencia sube hasta el 30% y otros cae al 6%, por eso el promedio de la ciudad es de 1 cada 6 personas”. Y recordó que todas esas cifras muestran que “estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño por lo que las mejores herramientas de control siguen siendo el distanciamiento y la reducción de la movilidad”.

Más cifras. Mientras, la Cámara sigue recopilando estos datos de todo el país ya que, en los próximos meses -cuando tengan números significativos- planean hacer un corte nacional. “Ya tenemos algunos datos preliminares. Por ejemplo en Bahía Blanca, nos dio que el 6% de los testeados poseía anticuerpos específicos”, adelantó Suárez.

Según los responsables del trabajo, el valor de seroprevalencia surgió tras analizar los resultados de los test de anticuerpos de coronavirus hechos de personas que estaban interesadas en saber si habían estado expuestas, y que concurrieron a un laboratorio privado para realizarse alguno de los test comerciales de anticuerpos.

Para eso utilizaron los test comerciales que se enfocan en determinar la presencia de anticuerpos IgG. Y, por el momento en que se tomaron, son -básicamente- kits importados porque los desarrollados por el Conicet recién ahora están en distribución. Son test que, si se hacen a partir de catorce días tas ocurrida la infección tienen una confiabilidad del 97%.

Uno de los punto llamativos es ¿cuáles son las razones por las que la gente decide hacerse este estudio sin una orden médica específica? “Las razones son varias”, contó Suárez. “Por ejemplo,  personas interesados en donar plasma: este test sirve para saber si ya se generaron los anticuerpos y puede dar indicios sobre su nivel en sangre y el nivel de madurez de los anticuerpos detectados. Todo eso ayuda a tomar la decisión sobre sin pueden o no donar”, explicó el experto. 

También hay personas que viajaron a países con circulación viral o sintieron síntomas leves y quieren sacarse la duda sobre si tuvieron la infección. Algunos también lo hacen por razones laborales, ya que hay empresas que lo solicitan para sus empleados”, agregó.

 

Investigación en marcha

A fines de julio las autoridades de salud de la ciudad de Buenos Aires pusieron en marcha un estudio para determinar las cifras actuales de seroprevalencia en CABA. El trabajo, según comentó el ministro Fernán Quirós incluirá a unas 2000 personas, mayores de 18 años, y los resultados que se obtengan se usarán para comprender el grado de inmunidad de la población contra el coronavirus, las dimensiones de la propagación viral y la evolución de la infección. 

El estudio se repetirá en septiembre para entender como está progresando. Con una metodología similar se estudió hace un par de meses lo que ocurría en el Barrio 31 y los resultados de esa investigación mostraron que el 53 % de las personas de esa localidad tuvieron la enfermedad y poseen anticuerpos. 

Cuando se lanzó este estudio Quirós adelantó que las estimaciones previas indican que el promedio de contagios en el distrito es “de entre un 10 y un 15 por ciento”.