CULTURA
Dos Poderosos que en la tierra se ganaron el infierno

La historia del misterioso encuentro entre Hitler y Franco

El historiador español Xavier Moreno Juliá presentó su libro de investigación “ Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de Guerra ”. Con fotos, cartas y documentos de la época reconstruye las relaciones los dos dictadores.

1008francohitler468
| Cedoc

Adolf Hitler y Francisco Franco se vieron sólo una vez. El encuentro se produjo en la estación de trenes de Hendaya, Francia en 1940  y sigue constituyendo un gran vacío para los historiadores.

Para comenzar a develarlo, Xavier Moreno Juliá, presentó en España el libro Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)" en el que ahonda entre la relación de los dos dictadores.

El libro echa mano a fotos, cartas y documentos para ilustrar las coincidencias y diferencias entre el nacionalsocialimo y el franquismo. El autor acota su investigación al tiempo transcurrido entre el inicio de la Guerra Civil española y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según cuenta Moreno Juliá, tras el famoso encuentro los dos se fueron molestos, Hitler afirmó que "con hombres como Franco no se puede hacer nada". Franco, a su vez, comentó que los alemanes eran "perturbados y maleducados".