CULTURA
en el Museo de Arte Popular Jose Hernandez

Arrancó la II Bienal Latinoamericana de Joyería

Luego de una convocatoria abierta a fines de diciembre de 2017 por Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández, se conocen y hasta el 4 de noviembre se pueden apreciar las obras ganadoras.

0914_varia_ruiz_joyeria_nuevas_vecinas_grassi_g.jpg
Ganadora. Esta pieza obtuvo el primer premio. Pertenece a la chilena Varia Ruiz y se llama Las nuevas vecinas. | Grassi

Este viernes se inauguró la exposición del concurso de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea de Autor organizado por Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández (MAP), con 190 obras de 123 artistas que trabajaron sobre el tema “Vecinos”. Los diseñadores de joyas y joyeros de distintos países latinoamericanos (Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Puerto Rico y latinoamericanos residentes en Italia e Israel) que forman esta megamuestra fueron elegidos por dos jurados, uno para la muestra y otro respecto de los premios. La exhibición central se realiza en el MAP, donde el público puede apreciar los diseños de los principales creadores de la joyería contemporánea latinoamericana hasta el 4 de noviembre. Además, la Bienal incluye una serie de actividades vinculadas con la joyería en diversos espacios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades vecinas. Simultáneamente, se presentan 23 exposiciones individuales y colectivas, talleres, jornadas, ferias y charlas.

Las artistas ganadoras son la chilena Vania Ruiz (primer premio por el prendedor Las nuevas vecinas), la mexicana Lorena Lazard (dije y prendedores Tierra V, VI y VII), la diseñadora industrial chilena Rita Soto Ventura (broche Parasitismo salvaje) y la arquitecta argentina Laura Leyt (collar Relicario) formada en joyería con Jorge Castañón, referente de la joyería contemporánea argentina, que obtuvo el reconocimiento a la mejor joya argentina. Según declaró Vania Ruiz al portal QT, el prendedor Las nuevas vecinas reflexiona sobre los diferentes modos de expresión de la femineidad entre las chilenas y las nuevas vecinas inmigrantes: colombianas, dominicanas, venezolanas, haitianas, centroamericanas. En su opinión, la exuberancia de estas “nuevas vecinas” ha transformado la femineidad de las chilenas, desplazando el adorno desde el introvertido recinto doméstico a un protagonismo urbano y extrovertido. El prendedor está realizado en tela sintética, resina, plata, acero, uñas acrílicas, esmalte e hilo, y mide 18 x 9 x 8.

Las piezas presentadas en la Bienal cumplen con el requisito de ser inéditas, creadas después de 2016, no exhibidas anteriormente en ningún espacio físico ni por ningún medio digital y pensadas para el cuerpo humano (anillo, collar, pulsera, prendedor, aros). La selección del jurado, compuesto por personalidades reconocidas del ámbito del arte y la joyería contemporánea, se basó en la relación de la pieza con el tema propuesto, la creatividad e innovación en el desarrollo del tema y en el uso de los materiales, el diseño, la calidad de la manufactura y la adecuación de la pieza con el cuerpo. Las muestras se llevan a cabo en varias sedes, entre ellas, el Museo de la Historia del Traje, la Galería Buenos Aires Sur, el Centro Argentino de Arte Textil, el Instituto Municipal de Cerámica y la Escuela Municipal de Artesanías y Folklore de Avellaneda, el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó, la Galería Las Victorias y el Estudio Joya. Durante hoy y el domingo se realizarán en el MAP las segundas Jornadas de Reflexión sobre la joyería contemporánea.