El 28, 29 y 30 de noviembre se realizó en Buenos Aires la tercera edición de Basado en Hechos Reales, el festival de no-ficción que reúne a escritores, periodistas y autores, para compartir y debatir ideas sobre el género durante tres días.
Organizado por Luciana Mantero, Cecilia González, Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts y Víctor Malumián, el "Basado 3" tuvo tres jornadas de paneles, talleres, entrevistas públicas y charlas de 60 autores y periodistas nacionales e internacionales.
Entre las actividades destacadas de la primera jornada, estuvo el debate de Oliver Guez, Felipe Pigna y Felipe Celisia. Durante el panel "Lo que pasó, ¿pasó?", los autores hablaron de sus acercamientos a los hechos y de cómo se apropian de los recursos literarios para contar un pasado histórico. Pacto de honestidad con el lector, obsesión por el archivo y el desafío de "recortar" la historia fueron los temas centrales.
Más tarde, se proyectó una entrevista exclusiva al escritor español Javier Cercas, y cerró la jornada la periodista Ana Prieto, con su monólogo de stand up: "¿Es el periodismo el mejor oficio del mundo?", que despertó risas al recopilar las vicisitudes de la profesión.
El viernes 29, Pedro Mairal, Josefina Licitra y Juan Pablo Varsky debatieron con Julieta Roffo sobre el rol del fracaso en el panel “hermosos perdedores”: el golpe del fracaso, el aprendizaje, y cómo “los errores” permiten constituir un relato, o un personaje que avance.
Al final de la jornada, Karina Galperin entrevistó a Masha Gessen, la periodista rusoamericana, redactora de la revista The New Yorker y autora de El futuro es historia y El hombre sin rostro.
Festival Basado en Hechos Reales: tres escritores, tres visiones para contar la historia
El sábado 30, los periodistas Hugo Alconada Mon y Masha Gessen, junto a Sylvia Colombo, hablaron sobre los procesos políticos con escenarios cada vez más polarizados, y compartieron cómo cuentan la complejidad de esas historias.
Pasadas las 19 horas, el festival cerró con un reportaje de Hinde Pomeraniec a Staffan Julén, el cineasta sueco que dirigió Lyubov. Amor en ruso, un documental que realizó junto a la premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich. Luego, la pieza audiovisual se proyectó en la Sala Federal de CCK, por primera vez en América Latina.
Así fue el Basado 3, en números:
- 5 organizadores
- 8 asesores
- Más de 2500 asistentes
- 12 talleres gratuitos
- 750 alumnos inscriptos en los talleres
- 65 participantes (33 mujeres, 32 varones)
- 4 invitados internacionales 62 invitados nacionales, 6 de ellos convocados desde sus provincias.
- 14 paneles, performances y entrevistas públicas
- 1 muestra sobre fraudes periodísticos
- 1 Librería de No Ficción
- 1 Premio de Crónica Breve de 60.000 pesos, en el que participaron 200 autores
- Más de 6 mil seguidores en las cuentas del Festival en Facebook, Twitter e Instagram
- La cuenta de Twitter consiguió 176.8K de impresiones entre los dos meses previos al Festival y su conclusión.
- Streaming de las principales mesas a través de Perfil.com
A.G. C. P.