CULTURA
Histrica exhibicin en Londres

Basta de misterios con las obras de Matisse y Picasso

Fueron escondidas al mundo por el estalinismo. Serán expuestas por primera vez, en la Royal Academy of Arts a partir del 26 de enero. Las obras pertenecen a dos ricos coleccionistas industriales.

0228picasso468
"Maya con mueca" es una de las obras que fue sustrada del domicilio de la nieta menor de Pablo Picasso |

Obras maestras del impresionismo y las vanguardias francesas que fueron ocultadas al mundo durante el estalinismo serán expuestas por primera vez en una exposición que se inaugura el próximo 26 de enero en la Royal Academy of Arts de Londres.

Las piezas pertenecen a dos ricos coleccionistas industriales, Seguéi Shchukin e Ivan Morosov, quienes descubrieron casi antes que nadie el valor extraordinario de pintores como Matisse, Picasso, Van Gogh o Gauguin, informó el portal del diario español El Mundo.

Shchukin compró casi toda la obra de Matisse entre 1904 y 1914. Además, fue prácticamente el único cliente que tenía el famoso archand Daniel Kahnweiler para los cuadros del período cubista de Picasso.

Para 1914, cuando debido al estallido de la Primera Guerra Mundial tuvo que dejar de comprar arte en la capital francesa, el industrial ruso había logrado reunir la mayor colección pública o privada de arte francés contemporáneo.

Por su parte, Morosov conoció a su vez a Matisse gracias a Shchukin, aunque su artista favorito era Cézanne, del que compró también varias obras maestras a través del conocido marchante Ambroise Vollard.

Su colección, integrada por casi tres centenares de piezas, incluía obras de Monet, Bonnard y Gauguin además de pintores rusos de vanguardia.

Fuente: Télam