viernes 23 de julio de 2021
CULTURA el sueño realizado
26-06-2021 01:29

Christo envuelve el Arco del Triunfo

Finalmente se concreta un proyecto urdido por el artista búlgaro fallecido el año pasado. Utilizarán 25.000 metros cuadrados de tela y 3.000 metros de cuerda. La idea se remonta a 1962, pero nunca había sido posible concretarla.

26-06-2021 01:29

Del 18 de septiembre al 3 de octubre de este año, el Arco del Triunfo, monumento emblemático de París, estará envuelto con 25.000 metros cuadrados de tela confeccionada con polipropileno reciclable color plata con tonos azules. Para que su forma permanezca visible debajo de la tela se utilizarán 3.000 metros de cuerda del mismo material en color rojo. Tamaña empresa la llevarán a cabo el Centro de Monumentos Nacionales de Francia junto a la Fundación Christo y Jeanne-Claude. La Llama Eterna, frente a la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo, seguirá ardiendo durante el montaje y el desmontaje, así como durante la visualización de la instalación, lo que da dimensión del carácter simbólico que el suceso representa para el Estado francés. 

El proyecto no recibirá fondos públicos ni patrocinios, financiándose íntegramente con la venta de obras de arte originales del artista Christo, que incluyen pinturas del proyecto, maquetas, collages, dibujos, litografías y fotos que se remontan las décadas del 50 y 60. Christo V. Javacheff falleció en Nueva York el 31 de mayo del año pasado. Nació en Gabrovo, Bulgaria, en 1935 y  escapó del régimen pro soviético en 1957 pasando por Praga, Viena y Ginebra para, en 1958, llegar a París, donde conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, esposa y compañera de vida en la creación de obras de arte ambientales y monumentales. Este dúo conforma una adorable pareja nouvelle vague, como escapados de un fotograma de un film de Truffaut o Godard; pueden observarlos en la página web: christojeanneclaude.net. Jeanne-Claude falleció el 18 de noviembre de 2009.

En la obra que llevan a cabo se reconoce la influencia de Yves Klein, uno de los fundadores del llamado Nuevo ealismo. También la enmarcan dentro del Land Art, aunque resulta en una combinación creativa de mayor complejidad. Christo, desde muy temprano, se desliga del circuito de las galerías de arte gestionando sus obras y proyectos. De esta manera, su arte es el proyecto en sí, la documentación que genera, así como el registro de su efímera realización. Arquitectura, pintura, escultura, fotografía, performance paisajista, intervención urbana, la mezcla de distintas disciplinas remite al espectáculo visual totalizador. Si bien Christo comenzó envolviendo objetos, como una silla, la proyección a escala monumental lo llevó a intervenir los rastros de la civilización y la naturaleza. 

Envolver edificios, costas, islas, caminos. Esta intervención es una forma de asir lo gigantesco que en general pervive sin afectar la mirada humana. El efecto de tal revalorización, oculta un objeto que pasa a ser evidente: vestir o arropar las formas también es humanizarlas como un cuerpo y a la vez abstraerlas del carácter realista, concreto, que eleva a los objetos a valor comercial. El paso de la tela no deja rastro más que en la memoria de los espectadores, o en los documentos que registran su existencia. ¿Acaso no es la forma de atrapar un tiempo que será original e irrepetible?

Esto también es llevar al extremo la libertad del artista al no aceptar sponsors ni dinero público, luchando contra las burocracias de todos los países para llevar adelante las instalaciones; de hecho, en el siguiente recuento, la primera fecha corresponde al comienzo del proyecto y la segunda a la de su materialización. Proyectos realizados en París: Muro de barriles de petróleo / El telón de acero, Rue Viscont (1961-62), primera intervención que duró unas horas al negociar con la policía para evitar el desalojo; Estatua envuelta, Place du Trocadéro (1964); Estructura de 112 barriles de petróleo, Palais de Tokyo, París (1968); Escalera envuelta, Rue de Paradis / Yvon Lambert, París (1972) y el Pont-Neuf envuelto (1975-1985). Y a nivel internacional: Costa vestida cerca de Sydney (1968–69), Cortina en el valle en Colorado (1970–72), Los paraguas en Japón y California (1984–91), Las puertas en el Central Park de Nueva York (1979–2005), Los muelles flotantes en el lago Iseo de Italia (2014-16) y The London Mastaba en el lago Serpentine de Londres (2016-18). Estos trabajos se encuentran en museos y galerías de todo el mundo, como el Centre Pompidou (París); MoMA, Museo Guggenheim y Museo Metropolitano (Nueva York); y Tate Gallery (Londres).

La idea de envolver al Arco del Triunfo se remonta a un fotomontaje de 1962. Una imagen onírica e inquietante que pasó por otras etapas, acaso obsesión de Christo, y que puede compararse con Reichstag envuelto en Berlín (1972–95), que fue visitado por más de 5 millones de personas. Más proyectos esperan volver para envolver, así lo afirman desde la Fundación.